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El Ejecutivo europeo tendrá que realizar un estudio sobre movimientos a gran escala acordados

El Parlamento Europeo aprueba un plan de transporte que prevé la alta velocidad Lisboa-Madrid para 2030

El Parlamento Europeo aprueba un plan de transporte que prevé la alta velocidad Lisboa-Madrid para 2030. Imagen de archivo, Europa Press.
El Parlamento Europeo aprueba un plan de transporte que prevé la alta velocidad Lisboa-Madrid para 2030. Imagen de archivo, Europa Press.

El Parlamento Europeo daba este miércoles el visto bueno definitivo a la revisión del plan para la red transeuropea de transporte (RTE-T). Éste plantea completar los principales proyectos transfronterizos como la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid para 2030, el corredor por la fachada Atlántica o el corredor Mediterráneo desde Algeciras a Budapest.

Este plan, negociando durante la Presidencia española del Consejo de la UE, se centra en particular en carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos. También pretende abordar conexiones pendientes antes de 2030, entre ellas la alta velocidad Madrid-Lisboa. El plan salió adelante con 565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones.

Este nuevo reglamento ha sido aprobado con el voto en contra del PP español, que se he quedado prácticamente solo en el grupo popular. También rechazaban el plan los eurodiputados de VOX.

El PP ha justificado su negativa al plan alegando que «perjudica» a España y no tiene en cuenta las enmiendas ‘populares’ para «vertebrar las necesidades de infraestructura de España».

A su juicio, la Presidencia española «ha primado de nuevo vender una foto por haber alcanzado un mal acuerdo». Afirman que la intención es «vender la Presidencia Española como éxito, cuando sabemos ha sido un fracaso».

«Una vez más, el PP se posiciona en contra de un acuerdo que es positivo y prioritario para los intereses de España», ha criticado la parlamentaria socialista, Isabel García Muñoz. «No se entiende que el PP español haya votado en contra de los intereses de nuestro país», decía.

Desde las filas de IU, que tampoco votaron el plan, explican que supone «priorizar desde las instituciones europeas grandes infraestructuras utilizando fondos que deberían ir destinados a objetivos de cohesión«. Así señalan la falta de conexiones de regiones como Extremadura o la falta de inversión en trenes de cercanía o de media distancia.

La actualización del plan plantea una red de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas de transporte marítimo. Entre los principales proyectos figura la línea ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid que una ambas capitales en menos de 4 horas. Los principales proyectos deben estar finalizados antes de 2030, para tener un despliegue de infraestructura amplio para finales de 2050.

Asimismo establece que los ferrocarriles de la red básica de la RTE-T estén electrificados, circulen a 100 km/h en el caso del transporte de mercancías. Una velocidad mínima de 160 km/h debería convertirse en la norma en los trenes de pasajeros a partir de finales de 2040.

De esta forma, el plan busca hacer realidad que el ferrocarril compita con el transporte por carretera, ha explicado la ponente popular Barbara Thaler. «Corresponde ahora a la Comisión garantizar que los Estados miembros cumplen sus obligaciones», ha subrayado.

El plan tiene en cuenta también la movilidad militar para construir o mejorar infraestructuras. El Ejecutivo europeo tendrá que realizar además un estudio sobre movimientos a gran escala acordados con poca antelación en toda la UE.

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