«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los datos recogidos por el ine suponen un varapalo económico para la industria

Los precios de exportaciones industriales bajan un 2,6% en agosto y los de importaciones se hunden

La zona del Puerto de Vigo. Javier Vázquez / Europa Press.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 2,6% el pasado mes de agosto, moderando en una décima la caída que registró en julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de agosto, los precios de exportación de los productos industriales encadenan cinco meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales. La caída interanual de agosto se ha debido al comportamiento de los precios de bienes de equipo, que recortaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,2%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía elevó su tasa interanual casi dos puntos, hasta el -38,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo, en tanto que los bienes de consumo no duradero incrementaron su tasa medio punto, hasta el 5,2%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas. Sin contar con la energía, la tasa anual de índice general de exportaciones se mantuvo en agosto en el 0,5%, cifra más de tres puntos superior a la del índice general.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en agosto un 9,4% interanual, ampliando en siete décimas el retroceso de julio y registrando así su mayor caída en 14 años, concretamente desde agosto de 2009. Con el descenso de agosto, los precios de importación encadenan su sexto mes consecutivo de tasas interanuales negativas.

En esta evolución influyeron todos los sectores. La energía elevó su tasa interanual ocho décimas, hasta el -36,2%, debido a que la extracción de crudo y gas natural subió sus precios. A lo que también contribuyeron al retroceso de los precios de importación de productos industriales los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el -4,9%; los bienes de equipo, que recortaron un punto su tasa interanual, hasta el 2,9%, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual descendió ocho décimas, hasta el -1,4%, por la bajada de los precios en la industria de la alimentación.

.
Fondo newsletter