«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUMENTA EL PESIMISMO POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Menos del 5% de las pymes creen que sus ventas crecerán en los próximos meses

Los mayores costes de producción llevaron a un deterioro de los beneficios empresariales para la mayor parte de las pymes el pasado año. De cara al periodo octubre de 2022-marzo de 2023, sólo el 4,3% de estas sociedades creen que sus ventas crecerán en términos netos, 23 puntos menos que en el semestre anterior.

Así lo refleja un artículo del Banco de España difundido este jueves sobre la evolución económica reciente de las pymes españolas a partir de los resultados de la encuesta semestral de acceso a la financiación de las empresas que realiza el Banco Central Europeo (BCE) entre casi 11.000 empresas de la eurozona, de las que 1.300 son españolas, en su mayoría pymes.

La institución señala que, con arreglo a los resultados de esta encuesta, las expectativas económicas de las pymes españolas para el periodo comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023 muestran «una clara desaceleración de la actividad», con un evolución menos favorable de las ventas previstas.

En línea con el deterioro de las expectativas empresariales en España, las pymes del área euro se muestran menos optimistas sobre la evolución esperada de la facturación en los próximos seis meses, pues apenas un 13% de ellas, en términos netos, esperan que ésta continúe evolucionando favorablemente, porcentaje inferior al reportado en la edición anterior de la encuesta (34%).

El Banco de España señala que los aumentos de los costes de producción tuvieron «un impacto significativo» sobre el comportamiento reciente de los resultados empresariales, de forma que entre abril y septiembre de 2022 la proporción de pymes españolas que declaró un descenso de sus beneficios superó «de forma amplia» a la de las que manifestaron un aumento de éstos, con una diferencia entre ambos grupos de un 25%.

TEMAS |
.
Fondo newsletter