«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
representan sólo el 3,4% de la contratación

Seopan advierte de que el 20% de los contratos de concesiones en España se queda desierto

Imagen de archivo de una carretera. Europa Press

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha advertido de que hasta el 20,5% de las licitaciones de contratos concesionales en España, ya de por sí prácticamente inexistentes, se quedan desiertos tras no acudir ninguna empresa al concurso.

La patronal ha alertado en una rueda de prensa de esta cifra, incluida en el Informe Especial de Supervisión Relativo a los Contratos de Concesión elaborado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

El documento evidencia la escasa relevancia de las concesiones en España, representando tan sólo el 3,4% de la contratación, con una concurrencia media de 1,9 licitadores por contrato y un 2,2% de contratos sin realizar por desistimiento y renuncia de los adjudicatarios.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha lamentado que los precios de los materiales de construcción y de la energía han seguido en niveles muy superiores a los de hace tres años. En concreto, con respecto a 2020, en diciembre de 2023 el cemento, cobre y acero corrugado aumentaron un 43%, 41% y 37%, respectivamente, y el gas y electricidad un 207% y 134%.

«Esta inflación sigue condicionando la ejecución de obra pública y limitando su concurrencia, siendo preciso restablecer en los pliegos la obligatoriedad del procedimiento de revisión de precios, suprimida en 2015 por la Ley de Desindexación, así como eliminar el límite revisable del 20% del precio del contrato, que en 2023/2024 ha implicado 471 millones de euros de costes soportados no revisables por el sector en obras del Estado», ha precisado.

Sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), y en concreto el Fondo de Resiliencia Autonómico, dotado con 20.000 millones de euros, ha advertido de que es necesario prorrogar en al menos dos años el hito de ejecución para posibilitar la financiación de infraestructuras sostenibles de transporte público y de agua de titularidad de las comunidades y ayuntamientos.

Además, Núñez ha revelado que ya ha remitido a las instituciones una propuesta para aplicar un modelo colaborativo en los contratos piloto, que cree que favorecerá el reparto de riesgos y responsabilidades, la compartición de ahorros y costes entre el sector público y privado, el cumplimiento de plazos y presupuestos, impulsar la innovación, transparencia y cooperación entre las partes y reducir la litigiosidad.

Caídas en la licitación

De cara a 2024, Seopan prevé «una drástica reducción» de las licitaciones de obra pública, tras la finalización del programa de licitaciones de los fondos europeos, que ha representado el 13,4% de la licitación de obra civil entre 2021 y 2023.

Con respecto a la inversión pública, Eurostat certifica en 2022 niveles de inversión pública insuficientes en infraestructuras de transporte, de depuración y de abastecimiento de agua con registros un 46%, 57% y 57% inferiores, respectivamente, a los de 2010.

Con todo ello, la patronal estima que las necesidades de inversión pública para la creación y modernización de infraestructuras en España son como mínimo de 240.000 millones hasta 2030, en áreas básicas relacionadas con la movilidad de viajeros y mercancías (112.000 millones), el agua y medioambiente (64.000), y la infraestructura energética asociada a redes, obra civil y eficiencia energética (54.000).

En este sentido, las proyecciones de la Comisión Europea para 2024 y 2025 sitúan a España en la última posición del ranking inversor de la UE, ampliando así la brecha entre el país y los principales competidores europeos: Alemania, Francia e Italia van a invertir un 65,4%, 62,5% y 42,7%, respectivamente, más que España en este periodo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter