'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ACONSEJA A TRUMP QUE NO SE PRESENTE

Elon Musk apuesta por una victoria de DeSantis en las presidenciales de 2024

El gobernador del estado de la Florida, Ron DeSantis. Reuters

Es solo un particular, de acuerdo. Pero Elon Musk es, además, el hombre más rico del mundo, y cada vez más personalmente implicado en el debate político. Últimamente ha sido la comidilla de las redes sociales por su sorprendente oferta de compra de Twitter, tanto como por su súbita retirada de la operación, ahora en los tribunales. Pero también se ha ganado la hostilidad cerrada del mundo «woke» abogando por la libertad de expresión en redes y, no menos importante, ha alertado que el gran problema de nuestro planeta hoy no es la superpoblación, sino exactamente lo contrario: la crisis demográfica, la renuencia a tener hijos.

Por todo eso, cuando Elon habla públicamente, conviene escuchar y, desde luego, los medios lo hacen. Y su última andanada ha ido dirigida a Trump.

Ambos magnates mantienen una extraña relación. Musk dijo, en el debate en torno a su compra de Twitter, que le parecía un error de bulto que la red social hubiera expulsado al entonces presidente, y se ofrecía, en caso de hacerse con el control, a devolverle la cuenta. Añadió que nunca había votado por un republicano, pero que estaba cada vez más decidido a hacerlo.

Trump repuso rechazando la oferta de recuperar su cuenta, prefiriendo promocionar su propia red, Truth Social, y contraatacó llamando mentiroso a Musk porque en una ocasión le había reconocido que había votado por él.

Y ahora Musk recomienda al magnate neoyorquino que «navegue hacia el ocaso» y no se presente a las presidenciales de 2024. En una serie de tuits dirigidos a sus más de 100 millones de seguidores, Musk señaló que Trump, que ahora tiene 76 años, tendría 82 al final de un posible segundo mandato presidencial. Eso es «demasiado viejo para ser director ejecutivo de nada, y mucho menos de los Estados Unidos de América», escribió el director ejecutivo de Tesla Inc. Musk también dijo que había «demasiado drama» cuando Trump estaba en el cargo, aunque es de justicia apostillar que el drama no venía tanto del presidente como de sus enemigos en los medios y el Partido Demócrata.

En su fatídico tuit, el creador de Tesla añade: «Si DeSantis se presenta contra Biden en 2024, DeSantis ganará con holgura, ni siquiera tiene que hacer campaña».

Esta es la primera vez que Musk se atreve a decir abiertamente que Trump debería renunciar a otra campaña. En una entrevista con Bloomberg News el mes pasado, Musk dijo que estaba indeciso cuando se le preguntó si apoyaría a Trump, quien ha insinuado que se presentará en 2024.

Sus últimas reflexiones fueron en respuesta a las críticas que Trump le dirigió el pasado fin de semana en un mitin en Alaska. El expresidente contraatacó llamándole «artista del farol» y criticó el acuerdo de compra de Twitter que ahora está tratando de rescindir, calificándolo de «podrido».

Musk fue menos directo en sus publicaciones sobre Trump, escribiendo que no «odia al hombre» y pidiendo a los demócratas que «suspendan el ataque» contra el expresidente.

Durante su entrevista con Bloomberg el mes pasado, dijo que estaba dispuesto a invertir aproximadamente 25 millones de dólares en un comité de acción política. Y ha criticado constantemente a Biden y a los demócratas durante meses, alegando que el presidente está en deuda con los sindicatos y que el partido está socavando sus negocios .

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter