'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TRAS LA ANULACIÓN DE ROE VS. WADE

La Administración Biden crea un grupo de trabajo para combatir las leyes provida de los republicanos

Casa Blanca protestas jueces aborto
Protestas ante el domicilio del juez de la Corte Suprema Samuel Alito. Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este martes la constitución de un grupo de trabajo para identificar maneras de asegurar el aborto en el país después de la histórica anulación por parte de la Corte Suprema de la sentencia «Roe vs. Wade», un fallo que devuelve la decisión a los estados.

El grupo de trabajo estará integrado por representantes de la División Civil del departamento y «expertos en la materia», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

«Como ha dicho el fiscal general (Merrick) Garland, la decisión de la Corte Suprema es un golpe devastador para la libertad reproductiva en Estados Unidos (sic)», ha señalado la fiscal general adjunta, Vanita Gupta.

Este grupo de trabajo monitoreará y evaluará todas las leyes estatales que protejan el derecho a la vida y buscará acciones contra la prohibición de la mifepristona -medicación abortiva-.  La mayor parte de los gobiernos encabezados por el Partido Republicano ya habían redactado normas diseñadas para restringir el aborto en previsión del fin de Roe vs. Wade y, tras la sentencia, han limitado o prohibido el aborto.

«El grupo de trabajo coordinará las respuestas apropiadas del Gobierno federal, incluidas las acciones legales proactivas cuando corresponda», ha detallado el Departamento de Justicia en el escrito.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter