¿Se han fijado en la de palabras de significado neutro que tienen, sin embargo, una connotación positiva? Son términos que, una vez concretados, pueden significar lo mejor o lo peor y que, sin embargo, nos suenan de entrada bien de modo reflejo.
Piensen, por ejemplo, en la palabra ‘cambio’. Se ha usado incesantemente en política como consigna desde que tengo uso de razón, pero cambio puede ser lo mismo subirte el sueldo que despedirte.
Pasa otro tanto con un sinónimo parcial, ‘reforma’, que últimamente se oye mucho a cuenta de la Constitución y que hoy mismo leemos en la primera de El País: ‘Acuerdo PP-PSOE: artículo 155 y reforma de la Constitución’. Personalmente, me suena a «ni para mí ni para ti», porque a estas alturas no creo que nadie se engañe sobre lo que significa «reforma de la Constitución»: hacer a Cataluña virtualmente independiente sin usar una palabra tan cargada de dinamita.
Es como cuando el PP era partidario del llamado matrimonio homosexual en todos los aspectos salvo en el nombre. Pues eso: que lo sean pero que no le llamen independencia. Ese empecinamiento por apaciguar a quien no quiere ser apaciguado es de psiquiatra.
El ABC saca a primera un montaje con la solicitud del citado artículo firmada sobre una bandera española y el titular: ‘Ultimátum a Puigdemont: marcha atrás o 155′.
Para El Mundo, ‘El pacto Rajoy-Sánchez por el 155 acorrala a Puigdemont’. Abajo, más historias para no dormir sobre el adoctrinamiento catalanista en las escuelas.
En La Razón, ‘Rajoy activia el 155 con el apoyo del 72 por ciento de los diputados’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.