«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bárcenas desatado

En Hollywood saben desde hace años que el medio más seguro de limitar los costes y asegurar una audiencia es centrarse en reposiciones, secuelas y, en general, películas que tienen por protagonistas personajes ya conocidos y celebrados por el público.
Pasa algo similar con la prensa de papel, que amanece hoy con un protagonista en todas las primeras especialmente querido por la audiencia: Luis Bárcenas.
Bárcenas es la cara de la corrupción, Bárcenas es el talismán de la oposición, Bárcenas es la fórmula trisílaba, el encantamiento, el ‘abracadabra’ que desvía debates, interrumpe de golpe argumentaciones, salva al contertulio acorralado.
Si la oposición organizase un ‘casting’ para elegir al perfecto corrupto del PP, lo ganaría Bárcenas de calle, con su solidez intimidante, su pelo engominado y esa pinta general de pillo solemne y de derechas, de banquero arrebatacapas y gente de orden.
Con los ojos muy abiertos y las cejas alzadas en irónico gesto interrogativo abre El País y ABC; de perfil, La Razón y El Mundo.
No es primera en El País, solo foto. El diario de referencia está en lo suyo: ‘Londres incluye a Gibraltar en su propuesta para el ‘Brexit’, que no se bien por qué es, no ya primera noticia, sino noticia. Parece ser que ‘Europa’ quiere que se trate por separado.
En la segunda nos cuenta que ‘El Santander paró con 13.000 millones la sangría del Popular’, y me van a excusar si no la comento, que El País hablando de bancos es como el prospecto de Mercadona comentando los productos ‘Hacendado’.
En pequeño, no vaya a ser, ‘El Supremo autoriza gran parte del veto migratorio de Trump’. Si lo hubiera rechazado, los del ‘diario global’ hubieran echado la tarde buscando un cuerpo de letra lo bastante grande para titular.
De lo de Bárcenas nos cuenta El Mundo en su segunda noticia que ‘Bárcenas exculpa a la dirección del PP y se faja con la oposición’.
De primera, ‘El PSOE rechaza el referéndum pero no que sus alcaldes voten’, que viene a ser como entrar en una mezquita calzado con un solo pie como compromiso entre ceder y ofender: ofendes, cedes y das una imagen de incoherencia monumental.
Ni a ABC ni a su ‘miniyo’ les gusta que se saque a Bárcenas, y se les nota bastante en los titulares de primera. Para el primero, ‘Bárcenas lleva su circo al Congreso con ayuda de la oposición’. No sé, podían disimular algo, ligeramente.
Sutileza, Bieito, sutileza.
Y en La Razón: ‘Bárcenas y la comisión de (no) investigación’.
TEMAS |
.
Fondo newsletter