«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

De pactos y pinzas

Bueno, es natural. Ciudadanos es el PP 2.0, especialmente en su empavorecida obsesión por no parecer de derechas.

La mente del hombre es binaria -bueno y malo, blanco y negro, verdadero y falso- y las guerras, aunque empiecen con muchos bandos, se reducen en seguida a dos. De ahí que la supuesta ‘muerte del bipartidismo’ me sonase siempre a exageración periodística.
No ha durado mucho. Sobre una foto de Iglesias y Sánchez conversando en alegre compaña, titula El Mundo: ‘Rajoy y Rivera hacen frente a la ‘agenda’ común de la izquierda’.
Bueno, es natural. Ciudadanos es el PP 2.0, especialmente en su empavorecida obsesión por no parecer de derechas. Esa es la piedra de toque de la derechita, muy especialmente en nuestro país.
También es propio de la derecha oficial actuar a la contra, a rebufo de la izquierda, y por eso este ‘acercamiento’ responde al que sin problemas ni complejos lleva anunciando largo tiempo Pedro Sánchez.
De hecho, mientras en El País y en El Mundo abren sendos periódicos, ABC lo ignora en su primera y La Razón lo arrincona en la suya: ‘Rajoy afianza su pacto con Ribera frente a la pinza de Sánchez e Iglesias’.
Más vago y pretencioso, El País titula: ‘Los líderes políticos exhiben su división en dos bloques’.
Por cierto, que el sedicente diario global, que tanta matraca ha dado con la ‘trama rusa’ que supuestamente acosa a Trump, ha ‘olvidado’ informar de que esta se ha terminado de venir abajo con el reconocimiento de un productor de la CNN de que se trata de una nada envuelta en vacío para subir la audiencia y dar palos al presidente. Han elegido, en fin, un buen momento los de Prisa para centrarse en el panorama nacional.
La Razón abre dramática con el último ciberataque global a grandes empresas a cambio de rescate. Lo ilustra con el motivo gráfico de los piratas, la calavera con las tibias cruzadas, formado por signos del dólar en rojo sobre fondo negro, y el titular: ‘Petya, hackeo global’.
La noticia interesante la trae hoy ABC, quién iba a decirlo. Bajo una foto esquinada del esquinado ministro de Hacienda, Cristobal de nuestras pesadillas, y el cintillo conminatorio ‘EXCLUSIVA ABC’, esto: ‘Montoro introdujo a Equipo Económico en cenas donde adelantaba a directivos del IBEX el programa de Gobierno del PP’.
Sumario: «Según asistentes, en los encuentros, organizados por Rodrigo Rato en 2011, se «repartían tarjetas» del bufete creado cinco años antes por el hoy ministro de Hacienda».
Ya estoy viendo la inspección sorpresa.
TEMAS |
.
Fondo newsletter