«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

A su bola

El divorcio entre la ciudadanía y los partidos empieza a ser irrevocable, a medida que crisis como la separatista hacen más obsceno el contraste entre la gravedad de la situación y el frívolo cambalache de los políticos y sus repartos de cromos.

Leo en la primera de El País que ‘Los votantes del PSOE no creen en el proyecto del partido’, aunque sospecho que de lo que de verdad son escépticos es de que el partido tenga algún proyecto más allá de copar puestos de poder. El sumario aclara que la caída de Podemos -la esperable, tremenda costalada de los revolucionarios de opereta- no hace crecer al PSOE.
Ciudadanos va camino de convertirse en el primer partido de España por descarte, que es como se acaba votando en la crisis de la partitocracia. Solo confío, sin demasiada confianza, que se les vote sin ilusión alguna.
La primera noticia es que ‘Los empresarios de Cataluña piden un gobierno de inmediato’. Nada en ese bajo mundo se hace sin dinero, más cuanto más ambicioso sea el proyecto, lo que quiere decir que el actual y caótico estado de cosas en Cataluña ha necesitado los fondos de un buen puñado de empresarios.

ABC abre con cuatro postales alargadas y horizontales bastante rancias representando a Madrid, Zaragoza, Valencia y Cádiz, sobre el titular: ‘El populismo pierde las grandes ciudades ante PP y ciudadanos’.
¿Por dónde empiezo? ¡Ah, sí, el ‘populismo’! Eso de meter en el mismo saco a la izquierda radical con cualquier partido que no se ajuste al cada vez más estrecho consenso socialdemócrata. Hay algo tan mezquino y cobarde en el ABC.
Lo segundo es esa costumbre odiosa de dar encuestas por votos, que ignora tanto los evidentes márgenes de error como el puro paso del tiempo, donde todas las horas cuentan.
Por lo demás, las grandes ciudades son desde hace tiempo campo abonado para los experimentos políticos, pero imagino que incluso la estupidez tiene un límite cuando se dispone de cuatro años de sufrir sus consecuencias.

Una agradable sorpresa en El Mundo, la foto dedicada a Jordan Peterson, al que entrevistan, sobre una de sus declaraciones: «Hay una crisis de la masculinidad porque se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo». Alguien tenía que decirlo.
Pero la primera noticia va del cansino chalaneo que nos ha traído hasta aquí: ‘El PP busca atraerse al PNV con concesiones en leyes clave’. Repitan este titular durante casi cuarenta años y entenderán perfectamente la dinámica que nos ha traído eso que los empresarios catalanes ahora deploran.

Encabezando la columna de la derecha, ‘Sánchez lanza nuevas reglas en el PSOE y gana poder sobre los barones’. Hay líderes que aprueban normas y otros, como Sánchez, que las ‘lanzan’. Y se da así la paradoja de que, cuanto más poder tiene Sánchez en el PSOE, menos poder tiene el PSOE en España.
¡Ay, los barones! También preocupan la otra facción del Partido del Consenso, la que administra, como leemos en la primera de La Razón, su órgano oficioso: ‘Rajoy busca la «paz» con sus barones ante la presión de Cs’. Ya ven, libran guerritas sin sangre a expensas del país. Somos el público de sus movidas, el botín y el premio de la victoria. ‘Pueblo soberano’, ‘Ratoncito Pérez’, qué más da.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter