«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Adiós a todo eso

Las primeras de todas mis cabeceras es hoy una clara advertencia: no hay salida. La Unión Europea es el Hotel California al que cantaban los Eagles en mi infancia, ‘such a lovely place’.

‘Juncker defiende que no cabe otro pacto en la «tragedia» del Brexit’. Se refiere, naturalmente, al cerrado con Theresa May y que enfurece a los suyos y a la oposición, lo que difícilmente podía ser de otro modo encargando la negociación a alguien que no era partidaria de la salida del Reino Unido del extraño club. El 12 de diciembre el Parlamento británico habrá de votarlo, y entonces sabremos si los representantes del pueblo británico opinan que, en efecto, no cabe otro pacto o es mejor salir sin él, eso que llaman ‘hard Brexit’ y que podríamos traducir por ‘Brexit por las bravas’.

El Mundo se ha quedado con la copla y titula, debajo de la foto de una cariacontecida May, con la frase literal del hombre que se presenta en público con un zapato de cada color: «Una tragedia para Europa». Que los 26 han firmado, incluyendo nuestro botarate nacional, del que se ha reído hasta el apuntador de esta pieza.

ABC no es menos. No hay disidencia alguna, ni sombra de ella, entre todas las cabeceras nacionales. Tanto da leer un periódico que otro, salvo en ese aspecto de prensa deportiva que es la información electoral: ‘Brexit, poco que celebrar’.

La Razón se pone graciosa. Lo hace a veces, digamos que con dispar fortuna: ‘Bye, bye, May’. Pero, sí, May va a despedirse del poder más tajantemente que Gran Bretaña de Bruselas. De hecho, la primera ministra ha servido en bandeja la victoria electoral al Partido Laborista de Jeremy Corbyn, un socialista terriblemente sincero.

TEMAS |
.
Fondo newsletter