«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aloha

La otra no noticia del día es la visita del sonriente Casado a Algeciras, a visitar en Ceuta y Algeciras, no a los guardias civiles heridos


El Gobierno tiene un plan para Cataluña. Bueno, en realidad el supuesto ‘plan’ lo han tenido otros, y fue una de las principales razones para ese extraño cambalache, ese juego de prestidigitación ante la cámara por el que el líder de un partido con 84 escaños le hurtó el gobierno al del partido más votado con la excusa menos verosímil del mundo.
La otra no noticia del día es la visita del sonriente Casado a Algeciras, a visitar en Ceuta y Algeciras, no a los guardias civiles heridos tras la violenta entrada de ilegales del otro día, sino a un grupo de subsaharianos que han entrado en nuestro país de forma igualmente ilegal.
Uno empieza a sospechar que Casado quiere batir algún difícil récord de incoherencia con esa sonrisa que ya parece grapada al rostro. Y, no hay que decirlo, cada cabecera ve estos dos números de la feria nacional según le va en ella.

El País abre con dos africanos entre cuyas cabezas, a unos metros, aparece Casado. Y titula: ‘Casado vuelve a utilizar a los inmigrantes para reforzar su estrategia política’. Hay que tener el rostro de adamantium para escribir estos titulares en primera y hablar de ‘intoxicación informativa’.
¿Miente El País? Con plena confianza me atrevo a decir que no. Es sencillamente que lo mismo puede decirse de cualquier líder democrático. ¿Cuál no hace lo que hace por estrategia política? ¿Qué candidato no utiliza descaradamente los intereses del grupo que sea -nacionalistas, antinacionalistas, jubilados, feministas, LGBTI, inmigrantes, taxistas…- para lograr votos?
La primera noticia del diario de reverencia es: ‘Batet: «El Gobierno tiene un proyecto para Cataluña». Lo cual no es exactamente una noticia; equivale a decir: «ayer pasó algo» o «tengo una cosa importante que decir». Las noticias deben tener ‘carne’, contenido. Es decir, debería explicar en el mismo titular en qué consiste, ‘grosso modo’, dicho proyecto.
En El Mundo son menos optimistas en este sentido o, en realidad, más informativos: ‘Las cesiones del Gobierno no aplacan a la Generalitat’. Torra & Co. van a explotar al máximo la debilidad terminal de Sánchez, que ya se ha humillado lo indecible ante los nacionalistas, obligado a decir exactamente lo contrario de lo que había dicho con su tono más campanudo unos meses antes.
Marruecos también huele la debilidad, no solo de España, sino de toda Europa. Así, leemos que ‘Rabat ve insuficiente la ayuda de la UE contra la inmigración’.
En cuanto a la foto del líder ‘pepero’ con los subsaharianos, titula: ‘Casado pide un ‘Plan Marshall’. Señor, llévame pronto.
ABC saca en su portada foto de Batet y la ‘comisión bilateral’ catalana, con el titular: ‘Sánchez prima a Cataluña y agravia al resto de España’.
Acabo con La Razón que, naturalmente, abre a lo grande con la foto del Sonriente dándole la bienvenida a un subsahariano. Debería ponerle una guirnalda de flores, como a los turistas que llegan a Hawaii.
Afortunadamente, lo dejan en foto, y abren con lo catalán: ‘Encontronazo bilateral por el referéndum y los presos’.

TEMAS |
Fondo newsletter