«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Archipámpano de San Borondón

Primero, vivir, y luego, filosofar. O ‘informar’, que tanto monta.
Los diarios de papel dejaron hace tiempo de pretender convincentemente que su negocio consiste en contar a la gente lo más relevante de lo que está pasando. Eso ya está en todas partes, mejor, más completo, más contrastado y más rápido. Pero al poder le sigue interesando el desleído prestigio de las viejas cabeceras, y quien paga al gaitero decide la melodía.

ABC disgustó seriamente al Gobierno con su entrevista de portada a Inés Arrimadas, y hoy hace penitencia y paga prenda sacando a un sonriente Rajoy y titulando con su piquito de oro.
O no. O se trata de una elaborada venganza, porque si pone esa foto como cartel electoral, para mí que no le vota ni Soraya. Quizá sea ya deformación después de tanto tiempo, pero yo la veo y leo en ella: «Me he pasado por el forro mis promesas y vuestras ilusiones y me seguiréis votando, pringaos».

No voy a leer la entrevista, no me pagan tanto. Pero no debe estar rebosante de ingenio chispeante o audaces declaraciones cuando lo que Rubido considera más noticioso es: «La política no puede ser un enfrentamiento eterno y estéril». ¿Apostamos, Mariano?
Rajoy no es muy de enfrentamientos, eso es verdad. A cada cual, lo suyo: a nuestro presidente le va más ceder o dejar, como aconsejaba Napoleón, que las cartas se respondan solas.
Miren, si no, la primera noticia de El País: ‘El Gobierno toleraría un papel simbólico de Puigdemont’. Brilllante. Podría ser algo como Custodio de las Chlitern Hundreds, el puesto vacío que aceptaban los comunes ingleses cuando querían retirarse, o quizá Alto Ujier de la Vara Negra, Obispo de Tigillava o Archipámpano de San Borondón. ¿Qué tal Guardián Imperial de la Marca Hispánica?

Cuenta el sumario que «Rajoy está dispuesto a mirar para otro lado». Mirar para otro lado en Cataluña (y el País Vasco) es algo así como la disciplina olímpica favorita de los gobiernos de España, aunque no ha habido quien dispute el oro a Mariano en esto.
En la foto, una chica a la que desconocía hasta hoy, con cierto aspecto de tener un novio hipster, que responde al musical nombre de Elsa Artadi y que podría ser la candidata de consenso para presidir la Generalitat, la de verdad, que la honoraria ya sabemos que es de Carles, el telepresident.
También me entero por El País de que ‘La reforma electoral tropieza con los dos partidos tradicionales’. Enorme sorpresa está de que los partidos que se benefician con el sistema electoral no quieran reformarlo.
Esto me recuerda a cómo sacan pecho las derechas liberales recordando que en la Segunda República su chica, Campoamor, defendía el voto femenino, mientras que la socialista Victoria Kent y los suyos votaban en contra, cuando lo único que importaba de ese voto es a qué partido iba a favorecer.

Rajoy debe de estar en campaña, porque sus palabras también abren El Mundo: ‘Rajoy llama a las familias a ahorrar para las pensiones y la educación’. El gobierno aconsejando que ahorremos es como si nuestro tío alcohólico nos recomienda moderación con las copas. En una segunda lectura, lo que sugiere es algo más inquietante, pero no entraré ahora en ello.
Joan Manuel Serrat, en claroscuro, abre La Razón. A la derechita nada le estremece con tan extático placer como un rojo de toda la vida de Dios dándoles la razón en alguna cosita. En este caso, el veterano cantaautor ha llamado ‘feria del disparate’ al ‘procés’, y los chicos de Marhuenda lo repiten con arrobo. La derechita solo respeta de verdad a los personajes de la izquierda y sus arrepentidos, ley implacable.
Y su modo de ver la disputa sobre la ley electoral, que no podía ser, claro, la de El País: ‘PP y PSOE limitan la reforma electoral: voto rogado y discapacidad’.
Vergüencita sí que dan, un poco.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter