'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Capítulo V

El combinado informativo Cataluña-Venezuela parece la pareja del verano en prensa. ¿Cuántos días seguidos llevamos ya con este doblete en las primeras? Los diarios se limitan a elegir a cuál de los dos asuntos darán la primacía.

Ángel Nieto, muerto a los 70 años tras varios días en coma, es la foto en todas mis cabeceras, y solo el luctuoso suceso ha paliado, que no eliminado, el ya habitual combinado informativo Cataluña-Venezuela, que parecen la pareja del verano en prensa.

¿Cuántos días seguidos llevamos ya con este doblete en las primeras? Los diarios se limitan a elegir a cuál de los dos asuntos darán la primacía.

El País opta hoy por abrir con el país sudamericano: ‘Maduro inicia el asalto al Parlamento de Venezuela’. Tiene su lógica. La cosa es confesar que la Constituyente fue un fraude o sacar a los ‘viejos’ diputados de allí, no cabe una tercera opción.

En lo segundo, un entrecomillado, palabras de Jaume Collboni, alcalde accidental de Barcelona: «Junqueras y Puigdemont son rehenes de la CUP en el ‘procés». Oh, bueno, no se puede decir que resulten unas declaraciones demasiado originales, un mero constatar lo obvio. Uno no puede, sin más, despedir a los alborotadores que le han aupado al poder cuando ya han hecho su papel, es una historia muy vieja y bien documentada.

Debajo, lo que ya comentábamos ayer: ‘La turismofobia suma a los radicales vascos’.

ABC, obligado por su formato, se la juega a Ángel Nieto: ‘Muere Ángel Nieto, el padre del motociclismo español’.

También El Mundo abre con Venezuela: ‘Maduro ultima su autogolpe con la toma del Parlamento’. Recoge, asimismo, noticia sobre la ‘turismofobia’ (‘Alarma por la ‘turismofobia’ en un año récord del gasto de los extranjeros’) y otra relativa a la cosa catalana: ‘Ciudadanos y PP acusan al PSOE de «dar oxígeno» al soberanismo’.

Ya me perdonarán, pero dar oxígeno al soberanismo ha sido el deporte de riesgo favoritos de todos los gobiernos que hemos tenido en democracia, PP y PSOE.

La Razón opta, en cambio, por abrir con Cataluña, dejando el autogolpe de Maduro abajo, como cuarta noticia: ‘La policía de Maduro inicia el asalto al Parlamento democrático’.

Recoge de primera la reacción internacional a las gamberradas de la CUP y adláteres: ‘La prensa extranjera ante el boicot de la CUP: «España maltrata a los turistas».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter