«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

De etarras y violadores

Lunes de dispersión. Me gustan estos días de resaca informativa sin una noticia que se imponga a todas mis cabeceras, cada una de las cuales abre con algo distinto.
El País insiste en su novísimo recelo antiautonómico, tan alejado de lo que ha sido su enfoque todas estas décadas pasadas: ‘La batalla política de las lenguas se extiende a otras autonomías’.
La ‘envidia de la lengua’ es cosa lógica. Tener lengua propia da caché, y justifica presentes o futuras veleidades secesionistas, el medio que permite al cacique ponerse de puntillas y posar de prócer o, como poco, usarlo de palanca para obtener mayor presupuesto.
Con independencia de eso, es una casi inagotable fuente de empleo público, y colocar a los fieles, creando así clientes y votantes leales, es una de las primeras pulsiones del gobernante. ¿Que el hijo del señor consejero se empeñó en hacer Filología y no hay quien le coloque? Pues ya está, a la Consejería de Normalización del Panocho.

La foto va para unos tipos subidos a una valla, y debajo: ‘El ‘viacrucis del migrante’ alcanza el muro’. No sé si recuerdan los miles de centroamericanos que iniciaron una especie de ‘Marcha Verde’ a través de México hacia Estados Unidos. Se han reducido a algo así como un diez por ciento.
A la derecha, «Kosovo no reconocerá nunca la independencia de Cataluña». Como si le importara a nadie, sobre todo teniendo en cuenta que España no reconoce la de Kosovo.

ABC abre con un mapa de la provincia de Madrid dividida en colorines políticos, con sus porcentajes y escaños, todo de ficción demoscópica. ‘El caso Cifuentes impulsa a Cs como primera fuerza en Madrid’.

La foto de El Mundo corresponde a la despedida del futbolista Andrés Iniesta, y el tema principal es: ‘Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crímenes de lesa humanidad’.

También en La Razón, como segundo asunto, una derivada del mismo tema: ‘Ternera reaparecerá en el acto de «disolución» de ETA’.
Y de primer tema, con foto de archivo: «Sé que voy a reincidir». El que habla es un violador que sale en unos días de la cárcel.

TEMAS |
Fondo newsletter