En el Congreso podría arreglarse perfectamente, pero entonces no podría quedar como el salvador de los pobres hipotecados.
En la deriva bananera que está siguiendo Sánchez, un tipo hueco en cuyo vacío interior solo resuena su ambición, la última ha sido arreglar el lío del impuesto a las hipotecas por decreto. En el Congreso podría arreglarse perfectamente, pero entonces no podría quedar como el salvador de los pobres hipotecados. Naturalmente, el impuesto lo seguiremos pagando los usuarios, porque los bancos repercutirán el coste añadido. Pero eso a Sánchez le da absolutamente igual, él solo quiere la foto que, en su caso, merece más que en ningún otro el nombre de ‘instantánea’.
Es lo que abre El País, con cuidada foto del Coronel Sánches anunciando la salvación a sus súbditos: ‘Sánchez reformará el impuesto de las hipotecas por decreto’. Faltaría más. Debajo, de segunda, tenemos la particular visión de Prisa sobre las elecciones intermedias americanas: ‘El avance demócrata pone límites a Trump a mitad de su mandato’.
El ‘avance demócrata’ ha consistido en ganar el control de la Cámara de Representantes, como se daba por descontado, y a que los republicanos aumenten su mayoría en el Senado. La famosa ‘ola azul’ quedó en olita de playa en bandera verde. Los americanos tienen la cautelosa costumbre de votar en las elecciones intermedias por el partido rival del que ocupa la Casa Blanca; así, en las de mediados del primer mandato de Obama, en la cumbre de su popularidad y con unos medios genuflexos y babeantes, los demócratas perdieron más del doble de escaños de los que ha perdido Trump. Si la noticia es lo inesperado, esa es la noticia.
En ABC sacan las figuras recortadas de perfil de Sánchez y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, dándose la espalda sobre un fondo gris perla. ‘Sánchez saca rédito a las hipotecas’, es el titular. Creo que sería más prudente titular que lo intenta, a riesgo de llamar idiotas a los votantes.
El Mundo quizá se haya excedido en el titular, en el sentido de alejarse un tanto de la objetividad que supuestamente debe presidir las decisiones editoriales, pero da en el clavo: ‘Sánchez se erige en justiciero y golpea a los jueces y la banca’.
La foto va para Trump en rueda de prensa, al igual que el segundo titular, en la vergonzosa escena protagonizada por la estrellita de la CNN Jim Acosta, un tipo que va a las ruedas de prensa no a preguntar sino a dar un mitin cada vez. Trump vino a decírselo así y pasó a dar la palabra a otra periodista, que acudió a recoger el micrófono. Pero Acosta se negó, apartándola con el brazo. Pero para El Mundo, naturalmente, fue Trump el malo en todo esto. Debajo de la foto, ‘Trump: «Si los demócratas me investigan, EEUU se paralizará». ¿Sacada de contexto, quizá? Los demócratas llevan aplicando todas las triquiñuelas imaginables para echar de la Casa Blanca al presidente elegido según sus reglas institucionales, y la investigación sobre la risible ‘trama rusa’ se arrastra sin hallar un solo indicio. Significativamente, esa ‘colusión con Putin’, que han presentado tanto tiempo como noticia bomba, ha sido universalmente ignorada por medios y candidatos demócratas en esta campaña.
La Razón da la escena en tres fotos sucesivas, con el confuso titular: ‘Trump resiste con bronca’. Dedica su primer titular, naturalmente, al decreto del presidente bananero: ‘Giro populista de Sánchez: corrige a los jueces para que la banca pague’. En realidad, para que fuera un ‘giro’ Sánchez debería haber estado alguna vez en una posición que no fuera populista, y eso aún no se ha dado.