«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El éxito por adelantado

Espero en cualquier momento la llamada de La Gaceta diciéndome que deje ya de escribir el Trasgo, que, total, entre que los papeles son desde hace años totalmente irrelevantes y que se han convertido en una pura broma, no tiene sentido bromear sobre ellos.
El titular que más me ha conmovido, de hecho, siendo de una de las principales casitas de papel de España, El País, lo leí en la versión online: ‘La movilización de las mujeres de la igualdad real desborda el 8-M’. Bueno, sí -dirán ustedes-, la típica exgeración interesada, pero sin nada especial. Solo una pequeña circunstancia, una minucia, un detalle: lo leí anoche.

Es decir, la noticia iba a ser el éxito de la malhadada huelga sí o sí, el titular ya estaba escrito, la realidad es ya totalmente opcional y crecientemente prescindible.
Todas, todas mis cabeceras abren con la tontada, pero mientras que los progresistas de El País y El Mundo pueden permitirse combinarla con información normal, más o menos real, los de la derechita tienen que echar su cuarto a espadas para hacerse perdonar con portadas monotemáticas. Como siempre.

Como siempre, el ridículo sin paliativos es monopolio de la derechita. ABC lleva su carcajeante servilismo a abrir de morado, el color de Podemos: una M dentro de un 8 y el sonrojante titular: ‘Una jornada por la igualdad, un compromiso diario’.

Luego, por aquello de que acumular consignas y frases hechas es siempre un riesgo para la inteligibilidad, hablan en el sumario de «romper la brecha», que miren que es difícil romper lo que se supone roto. Son los nervios y la inexperiencia, imagino. Como imagino que sus columnistas, desde Hermann Tertsch a Salvador Sostres, no estarán totalmente satisfechos con semejante portada.

Lo de La Razón es todavía más patético, tanto que aún mantenemos la esperanza de que sea troleo irónico: ‘Ellas son el futuro’, sobre el dibujo infantil de tres mujeres con las etiquetas de Austronauta, Matemática y Científica. Cuando se dice de algo que «es el futuro», siendo evidente, es que no se tiene nada que decir. Ellas son el futuro, claro, y ellos son el futuro, y las montañas y los ríos. Y, nos tememos, la estupidez y cobardía de la derechita española.
En El País son protagonistas de la foto cinco jóvenes que unen sus manos sonriendo, como si juraran sobre una Biblia invisible.
Debajo, el titular igualmente insulso, igualmente aplicable a lo que se quiera, igualmente vacío: ‘Una nueva era feminista’. Debemos creer que la turra que nos han dado desde que tengo uso de razón no ha existido, y esto empieza hoy. Mi pronóstico es, por el contrario, que esto está llegando a una reducción del absurdo.
El primer titular es que ‘La ‘número dos’ del Defensor del Pueblo visitó a Junqueras’, que no me puede dar más igual. Y el segundo es la agotadora propaganda rusófoba, con declaraciones de Navalni, el Al Baradei ruso, el candidato corrupto que no logra ni un diez por ciento del voto allá pero que Occidente quiere presentar como legítimo: «Putin ha decidido ser un monarca con poder absoluto».
En El Mundo, foto de cuatro mujeres, representando cuatro generaciones, y otro titular muy periodístico e informativo: ‘Unidas por la igualdad’. Sí, debe de ser la igualdad entre Ana Patricia Botín y la cajera del Lidl de la esquina.
Titular principal: ‘Rajoy baja el perfil político del Gobierno con un nuevo tecnócrata’. Como siga bajando, vamos a necesitar un microscopio para verlos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter