«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 'Soros cañí'

El rostro de Jaume Roures, el ‘Soros cañí’, abre el diario ABC. ‘La Guardia Civil sitúa a Roures como «elemento capital» del desafío capitalista’.


Roures es una de esas contradicciones aparentes tan abundantes de nuestro tiempo: un feroz millonario capitalista que predica el izquierdismo más radical, un separatista que ha hecho su fortuna vendiendo ‘información’ a los españoles, un enemigo jurado del Gobierno que debe al Gobierno uno de sus principales medios de influencia.

El País recoge la noticia en un cuerpo menor: ‘La Guardia Civil atribuye al empresario Roures un papel «capital» en el ‘procés’.

Y La Razón, tomándose unas deplorables confianzas: ‘La Guardia Civil señala al «abuelo» Roures como jefe mediático del 1-O’.

Pero tres de nuestras cuatro cabeceras abren con la soledad de la Moncloa, que tendrá que gobernar sin presupuestos.
En El País, el aspecto elegido de esta soledad es el asunto catalán: ‘El Gobierno prepara decisiones políticas en Cataluña con el 155’. Que los gobiernos preparen decisiones políticas, especialmente en caso de crisis, es como que un médico emprenda decisiones médicas, pero se da el caso que, en nuestros días, eso resulta tremendamente novedoso.
A la derecha, ‘La Cumbre de las Américas excluye al régimen de Venezuela’. Del país caribeño solían llegarnos cuando yo era joven y la hierba era más verde interminables ‘culebrones’ televisivos, pero el de su trágica revolución los supera a todos en ese angustioso alargarse sin que llegue nunca un fin que a casi todos parece evidente desde hace años.
Abajo, ‘Médicos sin Fronteras también destapa casos de abuso sexual’. Empieza el #MeToo de las ONGs, tan a menudo el gran chollo de nuestro tiempo, gozando de presunción de bondad frente a gobiernos y empresas.

En El Mundo, ‘Montoro usará decretos ley para gobernar sin presupuestos’, un titular que recuerda a ese comentario de Soraya Sáenz de Santamaría al principio de la primera legislatura de Rajoy, qué bonito debe de ser gobernar con dinero suficiente.
De segundo, ‘La CUP deja sin coartada ante el TS a los presos del ‘procés’. Para asombro de nadie.
Y en primera de La Razón, ‘Rajoy agotará la legislatura incluso sin presupuestos’.

TEMAS |
Fondo newsletter