«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El espíritu de las leyes

Los directores de Recursos Humanos no acostumbran a acudir a la madre del candidato para hacer su perfil, ni se considera idóneo pedirle al autor que haga la crítica de su obra. Por eso, estemos de acuerdo o no con el fondo, nos parece extraño ese tono triunfal de la portada de ABC en la que aparecen los retratos de Herrero de Miñón, Roca y Pérez-Llorca sobre el titular: ‘Los padres de la Constitución dicen no al PSOE’.

Debajo, «Herrero de Miñón, Roca y Pérez-Llorca desinflan el proyecto federalista y los experimentos constitucionales promovidos por Sánchez».
Ahora bien, no puedo ser más partidario, en abstracto, de decirle no al PSOE, una costumbre que debería extenderse y perpetuarse en el tiempo, y todo lo que sea desinflar experimentos de Pedro Sánchez cuenta con mi apoyo entusiasta. Quitando eso, el titular es bastante idiota.
Que quienes hicieron la Constitución digan que no la toquemos más, que así es la rosa, y que les ha salido niquelada, no me parece noticia, y quizá convenga advertir al lector que ‘padre’ de la Constitución no es un cargo vitalicio de autoridad formal, sino apelativo figurado.  Es decir, que estos augustos patricios de la Transición tienen idéntica competencia para decirle no al PSOE que usted mismo, querido lector.
Viendo a este trío, ajado en la vida como jóvenes en los retratos, he recordado aquellos tiempos que trajeron estos que vivimos, lo que se esperaba y lo que hay. Esos hombres pergeñaron amorosamente el Estado de las Autonomías de tal forma que, para una mente avisada, lo que vivimos estos días tenía que llegar casi irremediablemente.

El Mundo modera su entusiasmo, al menos en el espacio dedicado al augusto veredicto de los padres constitucionales, a quienes reserva, si bien con foto, un espacio secundario: ‘Los padres de la Constitución, contra la reforma federal del PSOE’.
La noticia principal, sin embargo, trata también de la interpretación de las normas por parte interesada: ‘Junqueras considera ilegal que se pueda ser ‘president’ a distancia’. Creo que estamos ante una primicia, esto de que nos llegue una opinión legal desde la prisión de Estremera.
El lío institucional parido por las urnas en Cataluña no puede ser más desconcertante. El partido con más votos, Ciudadanos, es también el que concita más odios de todos los demás, incluyendo muy especialmente el que gobierna en toda España y parece a punto de desaparecer en Cataluña.
Los independentistas dicen haber ganado las elecciones, pero no se ponen de acuerdo en quiénes. El que más votos ha logrado entre ellos, grupo electoral de ocasión, tiene por líder a un prófugo que no se mueve de Bruselas ni atado y que insiste en que sigue siendo ‘president’, lo que haría francamente raro investirle aunque estuviera en Barcelona.
Por otra parte, los segundos, ERC, tienen a su líder y a varios de sus otros prohombres entre rejas, que tampoco es el sitio más adecuado para jurar el cargo. Algún liberado, como Mundó, ha hecho voluntariamente el petate y a la sollozante Marta Rovira pocos la ven en el papel.

En El País se trata el asunto desde el otro lado, abriendo de esta guisa: ‘Puigdemont exige violar otra vez la ley para ser investido’. ¿No sabe El País que la ley mata y el espíritu vivifica? Son malos tiempos para mentalidades jurídicas, que lo que cuenta es la intención, como en los regalos.
De hecho, el propio diario de referencia se contradice o, para ser justos, ofrece el contraste a su primera noticia con el entrecomillado que constituye el titular de la segunda y que va con la foto: «Defender la vida no es ningún delito».
Se trata de Helena Maleno, acusada por la Justicia marroquí de tráfico de seres humanos.
Ahora, si quieren conocer la razón por la que nació esta sección, cambien los titulares de la primera y la segunda noticia y entenderán cómo se manipula sin eso tan ordinario de mentir. Pongan arriba, entrecomillado, el lema que nos hemos tragado diariamente estos días en redes sociales, «Votar no es un delito» o «La libertad no es un delito», referidos al malhadado proceso catalán, y luego, abajo, ‘Helena Maleno pretende estar justificada para violar la ley». ¿Ven ya cómo funciona esto? Es fácil hacerlo, si sabes cómo.
Pero, o tiramos por la vía sentimental -Vía Coelho, si quieren-, o por la precisión jurídica. Pero escoger cuidadosamente cuándo ser legalista estricto y cuándo dejar que las decisiones nos lleven donde quiera el corazón está muy feo, señores de Prisa. Y canta, canta mucho.

Como buen ‘miniyo’ del ABC, La Razón abre con Roca y, de fondo, el retrato que campea en la portada del decano de la prensa madrileña. Pero lo dejan en eso, en una foto.
El titular principal es que ‘El Gobierno apelará in extremis al 155 para evitar un president a distancia’. In extremis. Oh, vale.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter