El País saca en primera foto de Rajoy en hemiciclo mientras Rafael Hernando le enseña la primera de El País de ayer. ¿Qué imagen del día puede ser más noticiosa, más interesante para el lector?
Regocijémonos de que al menos no sea también el primer titular, que corresponde en este caso a una audaz y rompedora información: ‘El Gobierno planea poner fin a la educación solo en catalán’.
Vaya, eso es audacia: el Gobierno de un país que, tras décadas, impone despóticamente que los alumnos de una parte de ese país puedan educarse en el idioma oficial del Estado. En las cancillerías de todo el mundo no se hablará de otra cosa que de su decidida temeridad.
Por otra parte, El Mundo no lo ve tan claro: ‘Educación aún duda si aplicar la ley sobre el español pese al 155’. Paladeen esa frase, un Gobierno dudando sobre si aplicar la ley. Vivimos tiempos estupefacientes.
Mientras, El País nos informa también de que la policía a la que la Moncloa confió para que impidiera el referéndum independentista sirvió, por el contrario, para preparar una fuga: ‘Los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir, según la investigación’.
Más abajo, la tarabita del día para conservar el monopolio de la información: ‘El CNI alerta del peligro que las noticias falsas suponen para la seguridad’. Manda narices que lo diga una agencia de espionaje, cuando son estas las responsables de un altísimo porcentaje de ‘fake news’, las más eficaces y las que suelen aparecer en primeras de periódicos muy serios como… El País.
En ABC-El Caso abren con el rostro del responsable del tiroteo de ayer en Estados Unidos, Nikolas Cruz, y el estúpido titular: ‘Trump elude el debate de las armas’. Es completamente estúpido porque en esta alarmante tendencia se eluden mucho otros debates de forma mucho más eficaz, porque ese debate es continuo e incesante y no precisa del ‘placet’ presidencial y porque ni siquiera es competencia de Trump al tratarse de una enmienda constitucional.
Pero así el ABC demuestra que se ha ganado el derecho a figurar entre los órganos de la derechita y le puede caer alguna migaja (no).
La foto de la detención abre El Mundo, junto a un pie que lleva el titular: ‘Una masacre anunciada’. Tan anunciada que la anunció él mismo en Youtube. Los americanos se preguntan cómo pudo el FBI, que lo sabía, no hacer nada para impedir la masacre. Sean comprensivos, amigos gringos: la agencia federal está demasiado ocupada tratando de echar al presidente de la Casa Blanca como para perder el tiempo en esas minucias.
Tercera foto de Cruz en La Razón, esta vez ya detenido. Su cara parece un anuncio para las obras completas de Cesare Lombroso.
Abre, por lo demás, el diario de Marhuenda: ‘El PP sentará a Rivera en su comisión si dilata la de Bárcenas’. Estoy seguro de que no solo en todas partes, sino en todo tiempo cuecen habas, y que esto es el pan nuestro de cada día en la política práctica. Pero echo de menos cuando aún no se había perdido del todo la vergüenza y esos cambalaches obscenos al margen del interés público se mantenían en un discreto disimulo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.