«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Gott im Himmel!

La cosa va hoy de tribunales, en una de esas jornadas informativas que observan una curiosa rima interna, aunque en un caso sea de cierta gravedad y en el otro, más bien patético.
Resulta que un tribunal alemán no ve indicios de rebelión contra Carles Puigdemont, y que el tribunal universitario que supuestamente evaluó a Cristina Cifuentes en su máster ahora dice que no lo hizo.
‘Alemania niega la rebelión y deja libre Puigdemont’, abre El País, en este caso en rima declarada, sobre la foto de un presunto ‘indepe’ que celebra en la calle, eufórico y agitando una botella de champagne, la liberación de su president.
Dedica El País a la noticia su editorial, ‘Revés judicial’, en el que intenta quitar hierro a la cuestión, imagino que muy conscientes de que para la mayoría de los españoles ha sido, más bien, un ‘revés europeo’.

Debajo, ‘La Universidad observa posible delito en el caso del master de Cifuentes’, un titular que han debido de escribir relamiéndose.

La portada de ABC tiene hoy la gracia de que es un perfecto contraste con la de solo dos días atrás, por lo que aconsejo ver las dos juntas. ¿La recuerdan? ‘Alemania marca el camino de vuelta de los golpistas huidos’. Hoy, en cambio, ‘La justicia europea da aire al golpismo’.
De marcar el camino a dar aire al golpismo en 48 horas: eso es rapidez. Y ese es el nivel de seriedad periodística del decano de la prensa madrileña, que debe tener locos a sus lectores.
En el montaje fotográfico que ilustra su portada, una bandera alemana esconde medio rostro de Carles.

Cifuentes, en la foto de primera de El Mundo, único punto iluminado de una escena oscura.
Abriendo: ‘La justicia alemana niega a España juzgar a Puigdemont por rebelión’. Un titular bastante más atinado que el de El País, al menos en el sentido de que apunta justamente al aspecto de la noticia que le aclara las cosas al lector de un vistazo.
Con lo de la presidente de la Comunidad de Madrid no mienta, al contrario de El País, el delito, y se limita a reconocer que ‘La presidenta del tribunal dice que no evaluó a Cifuentes’.

Y La Razón… Si el Trasgo tuviera desde hoy el encargo de parodiarla, no podría salirle mejor que a la realidad. Es entrañable, al final.
Por ejemplo, dadas las dos noticias que se imponen en el día, me imagino a los directores de mis cabeceras dudando entre foto de Puigdemont o de Cifuentes. La Razón, en la duda, lo tiene claro: Rajoy, por supuesto. ¿No es simpático?
La foto es denterosa, de propaganda electoral de partido de bajo presupuesto en las municipales San Serenín de la Vega. Pero, eh, no se diga que no está justificada la foto, que han hecho sus esfuercitos por vincularla a la realidad: ‘El Gobierno recibe el golpe y pide confiar en la justicia’. Que paren las rotativas.
Tampoco va a decir La Razón, sin más, que Alemania o Europa nos la ha metido doblada. Sencillamente, ‘Alemania complica el juicio de Puigdemont al no acusarle de rebelión’. ¿No les encanta ese ‘complica’? Nada de dar aire al golpismo, como el abuelo ABC, que está gagá y parece no enterarse de dónde le vienen los cuartos.
Y debajo: ‘La Universidad lleva el máster de Cifuentes a la Fiscalía’. Lo lleva. El máster. Ya.

TEMAS |
.
Fondo newsletter