«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Haciendo país

La mayoría separatista en el Parlamento de Cataluña ha pactado elegir como presidente de la Generalitar a un preso que no se ha presentado a las elecciones y que preside una asociación, al tiempo que admiten la legitimidad del anterior presidente, Carles Puigdemont.
Es el triunfo definitivo del símbolo sobre la realidad, del gesto sobre la normalidad institucional. Han decidido que prefieren una Cataluña ingobernable que una Cataluña española.

El País lo da así, abriendo su primera: ‘El separatismo pacta hacer presidente al preso Sànchez’, mientras que La Razón se adelanta un paso: ‘El juez no dará permiso a Jordi Sànchez para ir a la investidura’.

Mientras, El Mundo se ocupa de otro aspecto de la caótica situación política surgida en Cataluña del 1-O y las elecciones autonómicas: ‘La Generalitat se burla del 155 y recibe al Rey con lazos amarillos’.
La foto de primera de El País retrata dos carteles paralelos en una calle de Pekín en los que aparecen Xi Jinping y Mao, equiparándolos. China vuelve, con la paciencia que le ha dado fama, a su tradición milenaria.
La persistencia. En Andalucía, Ciudadanos adelanta al PP, pero sigue siendo primero el PSOE, el Gran Señorito repartidor de prebendas. Nada de lo que hagan parece capaz de alterar esta querencia. Ahí está, para recordarnos, la foto que abre El Mundo sobre el segundo titular: ‘La ignorancia de Magdalena Álvarez en el ‘caso ERE’: «Yo solo soy experta en ingresos», que es un modo alternativo de decir «Yo solo soy el de las cervezas». Nadie sabía nada. Ni pasa nada.

ABC se distancia de todos y abre ‘contra’ el PP: ‘Acciona dio 60.000 euros en metálico al PP en plenas europeas de 2014’, sobre foto recortada de un Granados en pose siniestra y una libreta con cifras.

La foto de La Razón va para un presunto asesino que cometió un doble crimen después de pasar doce años en la cárcel por matar a su mujer, continuando con su campaña por la prisión permanente revisable.

TEMAS |
Fondo newsletter