«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¡Independencia!

‘Puigdemont traslada la crisis catalana a la política alemana’, abre El País. Los políticos alemanes, a lo que parece, están haciendo posturitas a nuestra costa, poniendo en duda nuestras garantías jurídicas y tratándonos, en general, con una arrogante displicencia que bien podríamos considerar una ventana al futuro, a ese glorioso mañana del megaestado europeo en el que los alemanes o los franceses puedan tratarnos, ya sin disimulos, como nuestros señores naturales.

Asociarse estrechamente con quien es más fuerte y rico que tú tiene evidentes ventajas, pero hay que tener siempre muy claro quién va a mandar en la relación.
Es, quizá, una pena que mientras andamos arriba y abajo con la hipotética independencia de Cataluña no estemos debatiendo la de España, sino que vamos a renunciar a ella en medio de un atronador silencio.
Como segunda noticia, ‘La Universidad investiga a Pablo Casado por un máster similar al de Cifuentes’. Lo que parece que urge investigar es, precisamente, la Universidad.
‘EE UU, Francia y Reino Unido responderán a Siria por el ataque químico’, lo que ya les adelanto que no es verdad, sino más bien al revés: el ataque químico, que nadie ha investigado, es fruto de que EE UU y sus miñones quieren atacar Siria. En Yemen las atrocidades son diarias y no conmueven absolutamente a nadie.

No sorprenderá a nadie que el Rey sea portada de ABC. Nadie de la Familia Real puede salir en una foto sin convertirse en portada del decano de la prensa madrileña. En esta ocasión está en Barcelona, y el titular es: ‘El Rey cierra filas con los jueces’, que tampoco es que diga mucho, la verdad.
Abajo, excepcionalmente, una segunda noticia: ‘El Supremo detallará al juez alemán cómo Puigdemont malversó para el 1-O’. Me enciende esta noticia, me avergüenza que nuestro alto tribunal tenga que convencer a los alemanes de que no somos una república bananera, haciendo absurdo el sentido de las euroórdenes que, a lo que alcanzo a entender, partían de que todos los Estados de la UE eran Estados de Derecho con todas las garantías jurídicas. No sé bien en qué es diferente esto de la extradición de toda la vida.

El Rey entre los jueces es también la foto que abre El Mundo, cuyo primer titular reza: ‘Génova negociará directamente con Cs para no perder Madrid’. Prioridades, prioridades. La poltrona es siempre lo primero; después, si queda tiempo, ya gobernamos.

El Rey reaparece en la primera de La Razón, esta vez solo, con banderas de fondo.
Debajo, la noticia: ‘Rajoy sacrificará a Cifuentes antes de perder Madrid’. Es la única cabecera que lo dice con esa contundencia, y a la que se presume una línea más directa con el Gran Líder. Por otra parte, en la memoria de todos está el desagradable choque de su director con la hipotética dimisionaria hace ya algún tiempo.

TEMAS |
Fondo newsletter