«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ingobernables e ingobernantes

Tres de mis cuatro cabeceras abren gráficamente con la broma de una broma, la manifestaciones ‘tabarnesa’ en Barcelona.


Hombre, no sé si da para tanto.
En general, abrir con manifestaciones me causa cierta desazón, como hacerlo con una encuesta encargada. Las manifestaciones existen para que unos medios las ninguneen y otros las inflen. Entiendo que para muchos sea un alivio ver que no solo existen las de un lado y que da calorcito saber que uno no está solo y que lo de ‘un sol poble’ es una mandanga, pero…
Claro que probablemente sea mejor eso que ilustrar las elecciones italianas con la foto de una ‘femen’ enseñando la parte superior de su anatomía al ex primer ministro Berlusconi en el colegio electoral para prostestar por algo. No me hagan mucho caso, pero para mí que mostrar la desnudez de un cuerpo femenino joven y bien formado a ‘Il Cavaliere’ se me antoja similar a castigar a un niño dándole chuches.

Lo que tiene muy contento a El País es lo que da de primer tema, que ya va a haber gobierno en Alemania, y de su agrado: ‘Los socialistas alemanes votan ampliamente por la Gran Coalición’. Esta vez, transmiten los de Prisa, las bases socialistas han acertado, y no cuando reeligieron aquí a Pedro Sánchez.
Abajo, un recuadro dedicado a la ‘Semana de la Reivindicación Feminista’: ‘Muchas mujeres, pocas rectoras’. Ardo en deseos de que le llegue el turno al Consejo de Administración de Prisa, o a la presencia femenina entre los directores que han pasado por El País. O, quizá, cuando haya que examinar el dramático déficit femenino en el gremio de poceros.
Lo bueno de que ya nadie les lea, lo tengo dicho, es que los papeles no tienen que disimular en absoluto, y es totalmente válido titular como lo hace La Razón: ‘Italia, en el punto de mira de Europa tras el alivio alemán’. «Alivio». Para Marhuenda, porque a mí no me ha aliviado en absoluto seguir teniendo a Merkel de canciller.

El titular principal es que ‘El TC cree que entregarán a Puigdemont cuando le procese’.
También, ‘La cúpula de Ciudadanos da al PP por «muerto» ante los sondeos’. Yo no lo doy por muerto; lo doy transformándose en Ciudadanos.

Nos cuenta en su apertura El Mundo que ‘El Gobierno se resiste a endurecer en Cataluña el 155’, un titular que contrasta con este otro de El País: ‘El Gobierno se resigna a prolongar el 155 ante el bloqueo en Cataluña’. Combinados, son el retrato perfecto de este Gobierno, prolongando políticas que no se atreve a aplicar de forma eficaz y plena, quedando así mal con unos y con otros.

También en El Mundo, ‘El voto protesta aboca a Italia a la ingobernabilidad’. ¿Italia, ingobernable? Esto sí que es una sorpresa, amigos. Por lo demás, últimamente están las urnas que no dan ni media alegría a los popes mediáticos. Cuánto mejor cuando a Italia la gobierna un líder no elegido, como los cuatro últimos primeros ministros, ¿verdad?
Y ABC. Oh, ABC. Los otros pueden sacar la foto de la manifa barcelonesa y dar muchas otras noticias. Pero ABC, no. Y gasta toda la pólvora en eso: ‘La Cataluña que se ríe del rodillo separatista’. El lema de la marcha era «se ha acabado la broma». Pues a ver si es verdad.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter