«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juego de gallegos

La Razón no sabe esta mañana cómo pintar a su superhéroe de lo que nadie ni en sueños le acusaría, de hombre determinado, tajante y directo, y usa en el titular de apertura ese futuro que se ha convertido en marca de la casa, quizá como esperanzadora huida de un bochornoso presente: ‘Rajoy asumirá de inmediato el control de los Mossos con el 155’.

De inmediato. Rajoy. Oh, bueno.
Por lo demás, el negosi es el negosi, y mientras arde metafóricamente Cataluña y de modo muy real Galicia y Asturias, la foto va para las sonrisas falsas del Premio Planeta, al que este año no han asistido los Reyes.

En el mundo real, la cosa se parece más a lo que titula ABC sobre la foto de un Trapero uniformado: ‘La Fiscalía se inclina por no pedir hoy prisión para Trapero’. Tanto, tanto se inclina la Fiscalía que un día vamos a tener un disgusto.
España entera asiste, entre incrédula e indignada, a un triste espectáculo del que el Estado de Derecho sale hecho unos zorros y la confianza en el imperio de la ley queda bastante por los suelos.
Rafael Hernando, Javier Arenas y Javier Maroto han estado este fin de semana ocupados en desmentir en redes sociales lo que tantos creen y difunden sobre la traición que prepararía el Gobierno, pero si a menudo en nuestros días hay ocasión para hablar de El Traje Nuevo del Emperador, hoy el cuento infantil que toca recordar es Pedro y el Lobo.

El País abre con una versión más austera y menos rosada del titular de La Razón: ‘El Gobierno prioriza el control de los Mossos y las finanzas’, un modo más sensato de especular y sin ese absurdo ‘de inmediato’, que le sienta a Rajoy como a un santo dos pistolas.

Los dantescos incendios gallegos -que han dado una noche de terror a ciudades como Vigo y Bayona- proporcionan a El Mundo su foto de primera, bajo el titular que mejor resume, pese a lo manido de la expresión y la ausencia de verbo, la jornada catalana: ‘Encrucijada histórica’.
Uno lee esa expresión mucho más de lo que querría, porque el periodismo tiene mucho de ‘click bait’ siglos antes de que se inventara Internet, pero esta vez está perfectamente justificado. Rajoy pidió a Puigdemont un sí o un no, y el catalán responde a la gallega, que si la abuela fuma, ocasión ideal para que el gallego legítimo replique con otro tiempo muerto.

TEMAS |
.
Fondo newsletter