Cada cual está en su papel. Torra tiene que sacar pecho y hacer el papel, ya consagrado por la geopolítica, de perro loco…
Inés Arrimadas mostrando una rojigualda en la tribuna del Parlament es la foto del día, que solo El País obvia. Para El País, la noticia del día es que ‘El Supremo aboca a Rato a ir a prisión por las ‘black’. Lo de Cataluña lo da de segundo, con foto de Arrimadas cuchicheando con Torra de escaño a escaño y este titular: ‘Torra se queda solo y recula en su ultimátum a Sánchez’.
Ya hemos dicho antes que este Gobierno inverosímil es un pacto de familias en el que todos pueden chantajear a Sánchez pero en el que todos, también, saben que si cumplen sus amenazas habrán perdido el chollo de su vida.
ABC, sí. ABC saca un primerísimo plano de la escena, Arrimadas levantando la bandera. ‘El independentistmo prefiere a Sánchez’, titulan con la intención de un miura. Es lo que decíamos, llevar a Sánchez a una situación imposible y hacer volar el pacto por los aires es perder todas las enormes ventajas que la actual situación tiene para los conjurados.
Cada cual está en su papel. Torra tiene que sacar pecho y hacer el papel, ya consagrado por la geopolítica, de perro loco, pero sus socios no van a dejar que les estropee la fiesta cuando aún están a media copa.
La foto que da El Mundo es más abierta, y muestra algunos escaños del hemiciclo en tan simbólico momento. Debajo, ‘Torra facilitó a los violentos llegar hasta las puertas del Parlament’. Lo dicho: Torra tiene que jugar más fuerte que los otros, aun a riesgo de que lo devoren. Debajo, ‘Los inversores extranjeros avisan a Sánchez: «La incertidumbre asusta». Vaya novedad.
Vuelve el primer plano de Arrimadas en La Razón, pero como titular, el diario de Marhuenda parece considerar menor la división en las filas independentistas y mucho más grave esto otro que, al fin, toca a los suyos: ‘Sánchez rompe el diálogo de Estado con PP y Cs’. Ni sabía que había un diálogo de Estado.