Sabemos que un tema de actualidad se ha vuelto omnipresente y obsesivo cuando genera titulares que serían incomprensibles unos días antes del inicio.
Por ejemplo, hoy, en La Vanguardia: ‘Puigdemont avisa que dará por buena la DUI si se aplica el 155’. ¿Cuántos hubiéramos entendido este titular hace un año?
Lo que significa es que el Gobierno y el Govern siguen esperando que sea el otro el que dispare primero. Es un viejo dicho que quien da primero, da dos veces, pero en el pensamiento disfuncional que se ha convertido en la nueva normalidad, es exactamente al revés. Lo moderno es el «no, tonto, cuelga tú».
Siendo la imagen lo primero que atrae la vista, antes que el texto, la primera de El País asusta un poco, con ese enorme símbolo de la hoz y el martillo presidiendo el Congreso del Partido Comunista China. Pero el titular del pie asusta aún más: ‘Más comunismo para China’. Oh, bueno, ¿qué podría salir mal? ¿Otro Gran Salto Adelante? ¿Otra bonita Revolución Cultural?
Abren, naturalmente, con el monotema: ‘Gobierno y PSOE dudan sobre el alcance y el momento del 155’. Pues mira, no sé, pero tiempo han tenido para repasar.
Unos folios tapan el rostro de Rajoy, sentado en su escaño, en la foto de primera de ABC. Sobre el folio visible, el titular: ‘Rajoy ofrece «amnistía» a cambio de elecciones legales’. Para que luego digan que en España no se innova: hemos inventado la amnistía de un delito del que todavía nadie ha sido formalmente acusado judicialmente, el ‘indulto preventivo’.
Uno siempre había pensado que el Gobierno también está sujeto a la ley, si acaso de forma especialmente vinculante, y que decidir por las buenas qué delito se persigue y cuál no era prevaricar. Pero qué sé yo; Rajoy es registrador de la propiedad y su número dos, abogada del Estado, ellos deben saber más de estas cosas.
El Mundo entiende la jugada y la cuenta bien en su titular de apertura: ‘Rajoy utiliza el trámite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont’. El pingpong siempre me pareció aburridísimo de ver, pero si encima lo ralentizan se me hace desesperante.
Hay ‘true believers’ de Rajoy como los hay de Trump, e igual que los segundos sigue creyendo que el americano sigue fiel a las promesas de campaña que traiciona a diario porque está jugando una astutísima maniobra que los pobres mortales no entendemos, así los rajoyistas de pro aseguran que el gallego lo está haciendo genial o, por mejor decir, lo está no haciendo genial.
Si refrenas el impulso de responder las cartas, decía Napoleón, la mayoría se responden solas. Y eso debe ser lo de Mariano, que prefiere que España se gobierne sola y ya si eso.
Hoy por lo visto es el Día Mundial del Cáncer de Mama, ocasión que aprovecha La Razón como coartada para evitar hoy la foto del hamletiano Rajoy y colocar arriba el montaje de una señorita repetida varias veces o varias muy parecidas.
Divide el titular de primera en dos, por aquello de que que dos no discuten si uno no quiere. A la izquierda, ‘Rajoy no aprobará hoy la aplicación del artículo 155…’
Y a la derecha: ‘… y Puigdemonto planea declarar la DUI y elecciones’.
O no, ya saben.