«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La masa nunca tiene razón

En El País, Lenin rodeado de las horriblemente familiares banderas rojas. Es el centenario de ese horror y ese error del que, misteriosamente, la humanidad lo sabe ya todo y no aprende nada, la Revolución Rusa.

Aún, incluso en la derecha, ‘fascista’ sigue siendo el insulto de elección, el que tiene más mordiente, pese a tener ante nuestros ojos esa espantosa tiranía que mató mucho más y durante mucho más tiempo, que encarceló pueblos y los redujo a la miseria y los gobernó con mentiras que era obligatorio repetir.
Los sueños de la razón producen, realmente, monstruos, y la preferencia por lo soñado sobre lo real sigue causando estragos en nuestra especie amnésica.
Hoy, mientras escribo, hay en Cataluña una ‘aturada de pais’, una huelga general, y los nacionalistas forman piquetes y cortan carreteras y vías del tren por otro sueño, cegados por otra visión perfecta y luminosa.
Pocos enemigos tiene tan feroces el Estado de Derecho como la impaciencia. Abre El País con la noticia de que ‘El Supremo podría liberar a los exmiembros de Govern’. Bien, es la justicia, esa que los ‘indepes’ dan por sujeta al Ejecutivo español.

No me gusta, lo confieso, lo que está haciendo últimamente ABC, menos aún hoy. ‘Dando la vara’, es el titular único, en referencia a la vara símbolo de su cargo que ha llevado a Bruselas un grupo de alcaldes secesionistas. Es indiferente cómo se vea el asunto: alguien debería recordar a Rubido que lo que dirige es un periódico, y que para ingeniosos juegos de palabras ya está Twitter, que lo borda.
En la foto, los alcaldes levantan sus varas.

Son los mismos que aparecen cubriendo las espaldas a Puigdemont y dos ex consellers en la foto que abre El Mundo. ‘Puigdemont y 200 alcaldes se alzan contra la UE por su vacío’. Este es de pensar: lo he tenido que leer varias veces, y aún no sé si lo interpreto bien. ¿Qué significa alzarse contra la UE, y precisamente en Bruselas? ¿En qué sentido hay un vacío en la UE? ¿Por hacerle el vacío, quieren decir?

La misma foto se repite en la primera de La Razón, que abre con una aspecto lateral, pero quizá no menor, de todo este asunto: ‘Puigdemont desvió fondos para la fuga hace semanas’.
Jugada maestra. Supongo.

TEMAS |
Fondo newsletter