'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La parejita

‘ETA anunciará su disolución definitiva antes de este verano’, abre hoy El País.
ETA es un grupo terrorista de la Guerra Fría, de los Años del Plomo, y su existencia, además de una vergüenza, es un anacronismo. Han triunfado, en un sentido obvio, consiguiendo que todo un Estado se avenga a negociar. Sus presos salen de la cárcel en loor de multitudes y vuelven como héroes a casa; algunos, como Otegi, se han convertido en compañeros de viaje del nacionalismo catalán, tan burgués y de orden en origen.
¿Se disuelven? Vaya, notición.
Abajo, ‘La paternidad de Iglesias y Montero pone a prueba el liderazgo de Podemos’. Supongo que a los de Prisa les apetecía hablar de la noticia, tan ¡Hola!, sin parecer excesivamente frívolos, y se han inventado esto.

La cosa es que Podemos ha defendido la obligatoriedad de la baja maternal y paternal, y el diario especula sobre cómo podría afectar esto a la dirección del partido. Pero no creo tan tontos a los chicos de Prisa, que a estas alturas deben de saber que Podemos y sus marcas blancas jamás se aplican lo que predican, como demuestra Carmena -inter alios- manteniendo imputados en sus cargos después de aquel código ético anunciado a bombo y platillo. Pablo no va a dejar de estar al frente de la tienda ni con mellizos ni con sixtillizos.

ABC abre con ’24 medidas contra la brecha salarial’. Se lo resumo: no hay brecha salarial injusta, es decir, no se paga a las mujeres menos por idéntica producción. La hay en bruto, es decir, las mujeres ganan, de media, menos que los varones. Como el dogma dice que eso es imposible, se tratará de igualar el resultado con el Estado metiendo aún más sus manazas en la empresa con la eficacia que todo el mundo puede presumir de sus intervenciones previas.
Pero si se trata de que, siendo iguales por ley, deben tener idéntico resultado salarial, yo no sé a qué esperan para forzar el cierre de brechas que son más bien abismos, como la que separa mis ingresos de los de Ana Patricia Botín.

En El Mundo, entrecomillado del socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: «La unidad del PSOE no se puede imponer por la vía reglamentaria». La unidad de cualquier partido, más si no gobierna el país entero, viene de la capacidad del líder de hacer las listas y tener presupuesto que repartir. Lo demás es filfa.
De segundo, una encuesta: ‘Los menores de 45 creen que no cobrarán pensión’. Anima pensar que las nuevas generaciones saben contar.

Y abajo: ‘La trama del PSPV financió actos de campaña de Zapatero’. Meh.
¿Cuántos puntos de manipulación pelotillera al servicio del líder os creéis capaces del alcanzar? Marhuenda acepta el reto y responde con un: «sujetadme la birra, que voy» en la primera de La Razón: ‘Rajoy se reafrimará como líder ante el PP y Rivera’.
A ver, vamos por partes. Rajoy es el jefe, elegido por el dedo santo de Aznar, y se le obedece porque, si no, uno no sale en la foto, como descubrió Esperanza Aguirre para su mal, no porque sea ‘líder’, con lo que ‘reafirmarse’ parece el verbo equivocado.
En segundo lugar, ¿cómo lo sabe La Razón? Quiero decir, ¿cómo sabe que se reafirmará, y no que meramente lo intentará?
Y luego: ante Rivera. Oh, vamos, con lo que os gustan las encuestas electorales, ¿por qué no publicáis alguna de las últimas, en lugar de abrir con esta no noticia?

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter