Putin es foto de primera en dos de mis cabeceras en su toma de posesión de un cuarto mandato, en El País y El Mundo. Y, no hay que decirlo, en ambas cabeceras con las habituales insinuaciones. En el primero, ‘Putin inaugura una nueva presidencia imperial’; en el segundo, Putin, zar hasta 2014.
Ayúdenme a recordar, háganme el favor: cuando Merkel ganó su cuarto mandato, recientemente, ¿se habló en nuestra prensa diaria de la Kaiserin Merkel? ¿Del IV Reich, quizá? Eso me parecía.
Abriendo El País: ‘Las familias españolas vuelven a endeudarse para consumir más’. Como decía el otro, ¿qué podría salir mal?
ABC tiende con unas pinzas para la ropa un retrato del nuevo presidente de esta nuestra comunidad madrileña, mano derecha de la dimisionaria Cifuentes, un tal Ángel Garrido. La vida sigue igual. Titular: ‘Rajoy no quiere más experimentos en el PP de Madrid’. No, no creo que nadie acuse a nuestro presidente de audacia experimental.
Reza el subtítulo: «Designa a Garrido sucesor de Cifuentes en la Comunidad y encarga a García-Escudero el control férreo del partido». ¿Más férreo, quiere decir?
Así lo expone El Mundo, abriendo su edición de hoy: ‘Rajoy liquida todo el poder del PP de Madrid tras 15 años de guerra’. No sé, me parece innecesariamente épico.
En La Razón abren con lo mismo: ‘García-Escudero «limpiará» el PP con fichajes como Casado’. Este ‘limpiar’ no es sinónimo necesariamente de retirar lo sucio; pero es que ‘purgar’ es un verbo demasiado fuerte para el órgano oficioso del rajoyismo. No deja de ser curioso que los otros diarios titulen con Rajoy como sujeto y La Razón escamotee en nombre que envenena sus sueños.
‘Foto de boda’, como siempre que alguien visita La Razón. Esta vez la estrella es Agatha Ruiz de la Prada, de cuyas declaraciones extraen esta para titular: «Las mujeres estamos en un buen momento, pero de vez en cuando hay que patalear». ¿De vez en cuando? Si se refiere al feminismo, diría que no es otra cosa ya que un interminable pataleo.