«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La segunda transacción

Trump y el CIS se disputa hoy la primacía en mis cabeceras; el primero, por haber denunciado el tratado con Irán, como dijo en campaña que haría, y el CIS, publicando los últimos datos nacionales de intención de voto, en los que los dos partidos dominantes en nuestra democracia sufren una merma considerable.
El País abre con el primero: ‘Trump rompe el pacto nuclear con Irán y desata la ira general’. Aquí lo divertido está en el último adjetivo: «general». Eso, naturalmente, no existe: cualquier decisión de esta magnitud desata la ira de unos y provoca la satisfacción de otros. Israel y Arabia Saudí, por ejemplo, no están nada, pero nada indignados, y lo mismo puede decirse de los ‘halcones’ que llevan décadas presionando para lograr una incursión militar contra el régimen de los ayatolás.

También es curioso, comento de pasada, que Trump es siempre el sujeto cuando la decisiones no son del gusto de El País; en caso contrario, ha sido «Estados Unidos» quien decide.
La otra noticia del día la da a la derecha, ‘PP y PSOE hasta los peores resultados de su historia’. Es el ‘bipartidismo’ el que, anuncia El País, se hunde.
Abajo, sigue con su ferviente ilusión de que grupos como Prisa vuelvan a ser los guardianes de la actualidad, los cancerberos y dueños de la información, como en el pasado: ‘Europa advierte de que las noticias falsas son una amenaza para la democracia’. ‘Europa’, ya saben, esa señora raptada por Zeus convertido en toro.

En ABC saca perfiles parciales contrapuestos de Rajoy y Rivera bajo el titular: ‘Condenados a entenderse’. Arriba, en barras de colorines, los resultados del CIS, y como sumario, esto tan divertido: «El estancamiento del PSOE obliga a Rivera a decidir entre apoyar a un PP que resiste o aliarse de la izquierda que se difumina». Aquí la elección de verbos es una joya del partidismo: al PP habría que «apoyarlo», mientras que hacer otro tanto con el PSOE sería «aliarse» con él; el primero «resiste» cuando baja; el segundo, directamente «se difumina».
Más carcajeante aún es como da la noticia La Razón, que cada día se parece menos a un periódico: ‘El PP resiste el envite de Cs y confía en el 21,3% de indecisos’. En los que, naturalmente, puede confiar hasta la Comunión Tradicionalista Carlista.
En la foto, Trump en una de sus muecas más histriónicas junto al titular: ‘Bomba global de Trump: fin al acuerdo nuclear con Irán’.

El Mundo prefiere de Trump la foto del presidente mostrando a las cámaras la firma en la orden ejecutiva de marras, una imagen icónica que ha dado miles de memes a las redes sociales.
Curiosamente, en El Mundo los resultados del CIS son la cuarta noticia. La primera es que ‘La Fiscalía prueba que Mas ya usó dinero del Estado para el 9-N’, lo que explica ampliamente los datos del CIS para el PP.
A lo segundo, ‘Trump rompe el acuerdo con Irán y abre una crisis mundial’, lo que se parece mucho más a una noticia.

En cuanto al CIS, ‘El PP supera a Cs solo entre los votantes de más de 65 años’. Ya, y contando solo con los votantes más jóvenes, Podemos arrasa. Lo que nadie me ha sabido explicar con ese tipo de datos es si se trata de una opinión nueva que solo espera que mueran los que sostienen a los antiguos, o si es una ilusión de la primera edad que tiende a disiparse con la madurez. Esa es la pregunta del millón de euros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter