'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La venta de una tragedia íntima

Las fotos de portada de mis cuatro cabeceras van sobre lo mismo, sobre lo único estos días, esa aberración moral y estadística que les ha dado a todos por considerar representativa para vender cada uno lo suyo.
No que no esté resultando interesante y revelador ver cómo se retrata cada cual, pero hay algo tan profundamente sórdido en el mercadeo político y mediático de esta insólita tragedia que preferiría tener un suplente para días así.

El País es la única cabecera que prima dos titulares sobre aquel al que se refiere la foto de la sospechosa detenida. El primero, ‘El PSOE exige más dinero para pactar la financiación’.
Más. Dinero. Aquí empieza y acaba todo. Lo demás es glosa y retórica.
El segundo: ‘Londres implica a Rusia en el casio del espía envenenado’. ¿Quén dijo que Putin es astuto? A mí me parece tonto de baba. Envenenar a un espía que lleva diez años viviendo abiertamente en Londres, con un veneno identificablemente ruso, en medio del furor rusófobo por sus supuestas injerencias en las elecciones a lo largo y ancho de este mundo, en vísperas del Mundial y de las elecciones legislativas rusas, no parece lo más inteligente del mundo.

ABC… ¿Figura todavía como diario generalista serio? En páginas interiores leo plumas de primera línea, y eso duele. Es como ver a Mariano José de Larra escribiendo columnas para el folleto de un hipermercado, entre las ofertas de chopped y el 3 x 1 en ‘packs’ de refrescos.
En ABC, digo, la mujer del niño asesinado besa a su ex marido en la capilla ardiente. Ttitular: ‘Patricia, lección de vida’. Patricia, con quien los señores del decano de la prensa madrileña deben de tener una gran confianza para titular con su nombre de pila, es la madre.

La foto de El Mundo es de la misma ocasión, esta vez con los padres siendo consolados por un par de representantes de la Guardia Civil. ‘La asesina urgió al padre de Gabriel a ofrecer un rescate’. La eliminación de ese ‘presunto/a’ que tanto alargaba frases y titulares en los diarios de no hace tanto es tan cómoda como ominosa.
Leo también en la primera de El Mundo que ‘Carmena veta a Cifuentes en una campaña contra la violencia machista’, y en seguida vienen a mi mente esas imágenes de tierno compadreo entre ambas, las dos cogidas del brazo, sonrientes, y medito por enésima vez en cómo la derechita puede entregarse con extrema pasión a las causas más progresistas y a la ingeniería social más enloquecida, que siempre recibirá el veto y el desprecio del Partido.

Los dos guardias civiles con los padres en la primera de La Razón. ‘Ana Julia no se arrepiente’, se escandaliza virtuosamente el primer titular, que lee en los corazones. Abajo, los réditos de la tragedia: ‘Diez años menos de cárcel sin prisión permanente revisable’.
No sé qué le ha dado a todo el mundo con esta medida, que ahora suena como la panacea y que hace parecer nuestro país Chicago Años 30 cuando es una de las sociedades más seguras del mundo. Nada que tenga un nombre tan largo puede ser solución de nada. Si es ‘revisable’, no es ‘permanente’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter