«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las manos

Dije ayer que Leviatán solo nada hacia la izquierda, y el movimiento es tan regular que se diría inevitable, como la trayectoria de los planetas o el ritmo de las mareas. Uno sabe ya que todo acaba llegando, que es solo cuestión de tiempo: si una medida ‘suena’ progresista, si se ha aprobado como progresista en algún punto remoto del planeta, el resto de los países acabará adoptándola más tarde o más temprano, con una fatalidad que parece hacer innecesario el proceso político.
Abre El País con la noticia de que ‘El Congreso aprueba regular la eutanasia con el rechazo del PP’. Soy lo bastante viejo para recordar un tiempo en que estas medidas de vida y muerte, de ingeniería social soviética, necesitaban meses de debates feroces y de cuidadosa ‘preparación’ de la ciudadanía.

Hoy resulta, en cambio, tan automático que solo es apertura en El País. ABC y El Mundo ni lo mencionan en su primera; La Razón lo deja imperceptible en su columna de la derecha, como informando de un aburrido trámite.

En El País, debajo de esta noticia, una manifestación ante el primer juicio por robo de bebés en España. El pasado no pasa, ni siquiera es pasado, por parafrasear a Faulkner, salvo que se trate, digamos, del pasado etarra. Y así, a la derecha, leemos que ‘El Gobierno prepara ya acercamientos individuales de presos de ETA’. Y lo leemos como lo otro, como algo que sabíamos inevitable.
En cambio, el mismo ‘diario de referencia’ que en su día abrió con la magnífica noticia de que los tribunales americanos tumbaban el veto de viaje de Trump, hoy esconden como tema menor que el Supremo ha dado luz verde a la medida.
Medida que da una ocasión de oro a la derechita de ABC para aferrarse a las perlas y pedir las sales, haciendo así profesión de buena fe progresista con un chillón sensacionalismo: ‘Estados Unidos, prohibido a miles de musulmanes, norcoreanos y venezolanos’, sobre un perfil de Trump y la bandera de las barras y estrellas.

Abre El Mundo con las paródicas primarias del PP, anunciando que ‘Los inscritos apenas superan a los candidatos municipales’, algo que El País da como ‘Solo el 7’6% de los afiliados del PP eligirá al sucesor de Rajoy’.
De segundo asunto en El Mundo, ‘Las víctimas exigirán en la calle que Sánchez no acerque a etarras’. No soy jugador, pero apuesto a que no consiguen absolutamente nada. Primero, porque estoy convencido de que está en el contrato de alquiler de la Moncloa que ha firmado Pedro; segundo, porque la calle es de ellos.
 

Con esa medida abre La Razón: ‘Los presos disfrutarán de beneficios sin repudiar a ETA’. Debajo, las manos. Ya saben, la cuenta oficial de la Moncloa en Twitter ha hecho pública una serie de cuatro fotos de las manos de Pedro donde se refleja su ‘determinación’. De verdad, no es ‘fake’.
Aunque sea corta, esta legislatura se nos va a hacer muy larga.

TEMAS |
.
Fondo newsletter