‘La sentencia de La Manada desata una ola de indignación’, abre El País, en lo que con toda certeza es una noticia anunciada, un titular que podía llevar meses tranquilamente esperando su ocasión en el archivo.
Porque las indignaciones populares se deciden en los grupos de poder, y en este caso está tan manufacturada y primorosamente preparada como quepa desear.
Oh, no estoy sugiriendo que la sentencia no haya indignado de verdad a mucha gente. Imagino que sucede siempre con las sentencias que, como la lluvia, no cae a gusto de todos. Incluso estoy dispuesto a creer que indigna a muchos más y especialmente. Pero les puedo asegurar que una sentencia que indigne de suyo e instintivamente a más gente aún no ‘desatará’ ola alguna si no hay un grupo político y unos medios que se presten a azuzarla.
Ayer, la sucursal valenciana del PSOE pedía atención al ‘veredicto popular’, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tuiteaba su postiza y marketiniana indignación en un tuit con la etiqueta #YoSiTeCreo. AhoraMadrid, el grupo político de la alcaldesa de Madrid, lamentaba que la sentencia no se ajustara a lo que demanda de la ciudadanía.
No sé si entienden lo que están haciendo. No sé si son conscientes del alcance del movimiento que, por un puñado de votos, están poniendo en marcha. Garantías y principios jurídicos que nos han sacado de la barbarie, de la ley del más fuerte y de la volátil arbitrariedad del instinto, y nos han convertido en una sociedad civilizada y libre, saltando por los aires en las palabras de quienes aspiran a gobernarnos.
La sentencia, naturalmente, puede ser un error. Pero no es probable que los jueces hayan llegado a ella a la ligera, sino estudiando minuciosamente el caso, oyendo a las partes, examinando las pruebas y, sobre todo, ateniéndose a las leyes y a los rigores del derecho procesal. Es curioso que se queje el mismo partido que, con mayoría absoluta, pudo cambiar esas mismas leyes de las que reniega.
ABC saca un primerísimo plano de una de las protestas con un sucinto titular: «La Manada» cometió abuso, pero no agresión sexual’.
Más manifestaciones en la foto de El Mundo, que titula: ‘La Manada esquiva las penas más duras porque ‘no hubo intimidación’, bajo el antetítulo: ‘Todos los partidos critican la sentencia y el feminismo se moviliza’.
Bueno, para ser exactos Podemos moviliza el feminismo, la izquierda moviliza el feminismo. Nos lo avisaron, y lo están cumpliendo. En cuanto a la intimidación, la que sufren los jueces y que puede llevar a una justicia veleta que se mueva a impulsos de la opinión teledirigida, de esa mejor no hablamos.
Pero el premio a la demagogia, la indecencia y la irresponsabilidad se lo lleva la derechita de La Razón, que sobre una foto de manifa y bajo un párrafo de la sentencia en el que se relata parte de los hechos, titula: ‘¿No es esto una violación?’.
No lo sé, Paco, pero seguro que tú lo haces mejor que todos los jueces. Da penita, porque esas mismas mujeres a las que halagas y que vociferan contra la sentencia seguirán llamándote facha, te pongas como te pongas.
Ah, por cierto, no dejéis de recordarle esta primera tan respetuosa con la independencia judicial cuando los ‘procesistas’ catalanes acusen a los jueces de aplicar sentencias políticas.