¿Qué aire embriagador se respirará en la Moncloa, qué sensación celestial produce volar en el avión presidencial, para que compense tragar estas humillaciones y destruir España?
Alguien está mintiendo, y mucho, exageradamente, sin rebozo. Si La Razón tiene razón con su titular de apertura (‘Torra llama a la lucha en la calle por los presos y la república’), El País tiene que estar mintiendo como un bellaco (‘Torra evita nuevas amenazas sin renunciar a su discurso radical’).
A mí me gustaría, en serio, que alguien me contase qué tiene que hacer la Generalitat para que dar la voz de alarma no sea considerado alarmista. ¿Decir que no renuncia a la independencia y a la república? Hecho. ¿Comentarios despectivos con respecto a los españoles de otras tierras? Hecho. ¿Llamadas a incumplir la ley, advertencias de que no se va a cumplir? Hecho. ¿Apelación a la revuelta callejera, amenazas de ‘acción directa’?
Hecho.
Pero el Gobierno ha puesto la raya en lo imposible, en lo que la Generalitat no puede emprender por pura falta de medios. Vendría a ser como si Estados Unidos solo considerase línea roja para intervenir en Afganistán que el país asiático lanzara una bomba nuclear sobre Washington.
Hace años, muchos, la actitud de El País, su lograda imitación del Granma castrista, me parecería suicida en una sociedad que va a conocer otras versiones y, por tanto, rechazar sus obvias mentiras. Pero hoy sé que los medios no son un negocio normal, ni se parecen.
ABC saca a Torra en el atril: ‘Más de lo mismo’. Es un titular perezoso y vago, pero es que este asunto empieza a dar mucha pereza, por lo enloquecedoramente repetitivo.
En El Mundo es la segunda noticia, pero con foto: ‘Torra desprecia a Sánchez: «El referéndum ya se ha hecho». ¿Qué aire embriagador se respirará en la Moncloa, qué sensación celestial produce volar en el avión presidencial, para que compense tragar estas humillaciones y destruir España?