«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pacto de Estado

Siendo la democracia de partidos una guerra sin sangre, los pactos de Estado no son otra cosa que acuerdos para no usar un asunto concreto como arma arrojadiza. Ayer fueron las pensiones, que todos saben abocadas a la quiebra, y hoy, la ‘violencia de género’. Lo saca El País en su primera, ‘Pacto histórico para atajar la violencia contra la mujer’. Doscientas medidas y mil millones de presupuesto. Vaya. La violencia no sé si la atajarán, pero esto son puestos de trabajo para un montón de funcionarios.

En El Mundo me entero -al final de la columna de la derecha- de una de estas medidas: ‘Violencia de género e igualdad serán asignaturas obligatorias’. Como sigan así, Matemáticas acabará siendo la ‘maría’. El año que viene lo petamos en PISA, seguro.

Pero no es esa la primera noticia, sino esta otra: ‘El PSOE recela de la España plurinacional de Sánchez’. Siguiendo con su inveterada costumbre de abusar de la sinécdoque, El País se refiere a una parte del PSOE, concretamente la que vive del presupuesto. Porque -recordemos- la mayoría del partido está con Sánchez.
En El Mundo, que carece de los derechos de propiedad sentimental sobre el partido socialista que ostenta El País, lo da de un modo algo más realista: ‘Trifulca interna en el PSOE por el modelo plurinacional’. Ya nos vamos acercando.

ABC, a su bola. Pese a sus años, parece ser el que mejor se ha enterado de que el periodismo de papel hoy es solo halagar a la parroquia y servir a su señor, y para qué andarse con tonterías: ‘Puigdemont promete burlar -y hacer burlar- la ley’. No nos consta que estas haya sido la fórmula literal empleada por el presidente de la Generalitat, pero ahí me las den todas.

Nos cuenta La Razón que ‘Puigdemont planea «elecciones constituyentes» tras la consulta’. Y Mariano, quieto parao.
 

TEMAS |
.
Fondo newsletter