«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Para qué tanta urna

Las ansias de Sánchez por ser califa en lugar del califa sin que la gente le elija le está metiendo en un bonito berenjenal, aunque hay que reconocer que el secretario general de los socialistas no hace sino aprender de esa ‘Europa’ que todos nuestros partidos parlamentarios veneran.
Las urnas están ‘demodées’, desfasadas. La gente vota mal, y es mejor no hacerle mucho caso cuando se pone populista y poco razonable. El ‘Brexit’ no arranca, después de intentar decenas de trucos para anularlo, a Polonia y Hungría le han amenazado con todo lo amenazable por haber elegido lo que eligieron, y ahora a Italia, el último país en no saber votar como Soros manda, Bruselas le acaba de imponer un gobernador imperial, el quinto no elegido en urnas -pese a existir una coalición mayoritaria-, a través de su presidente, el dócil Sergio Mattarella.
En realidad, esa debería ser la noticia que abriera todos los periódicos: que la democracia ha muerto, ahora de modo descarado y abierto; que votar, como pretenden los escépticos, no sirve para nada salvo que votes al partido único que el establishment ha dividido en varias siglas. Pero imagino que es una especie de maldición del periodismo convencional esta de no advertir nunca las grandes noticias del momento.
En su lugar, nuestras cabeceras abren con lo que ya sabíamos: que Pedro no sabe contar, y que su incompetencia aritmética le ha abocado a un lío tremendo.

El País lo da, pero lo obvia. Habla de ello en su noticia de apertura, pero sin reflejarlo en el titular, que es: ‘El PP quiere un final rápido de la crisis para seguir con Rajoy’. No dice mucho, ¿verdad? ¿Quién no quiere un final rápido para cualquier crisis? Pero imagino que no se les ha ocurrido otra cosa para no titular con Sánchez.
La foto, un Barcenas con paraguas saliendo de su casa camino del juzgado. ‘La justicia manda a Luis Bárcenas a prisión ante el riesgo de fuga’. Lástima, ahora que nos habíamos acostumbrado a llenar Europa de prófugos españoles.
Lo de Italia lo da insignificante, como tercera noticia de la columna de la derecha, y del modo más antiperiodístico del mundo: ‘La crisis política en Italia conduce a nuevas elecciones’. ¿Qué ‘crisis política’, háganme el favor? Hay unas elecciones, los dos partidos mayoritarios, que suman entre ambos una mayoría absoluta, forman coalición y proponen un gobierno. ¿Dónde está la crisis? Que a Bruselas no le place. Esa es la noticia, la que debería abrir cada diario y cada telediario en Europa si la prensa fuera una décima parte de lo que presume ser.
Con una de sus portadas ‘simbólicas’ de alipori -un Sánchez haciendo funambulismo sobre el filo de una hoja de afeitar-, ABC explica el dilema irresoluble bajo el titular ‘La peligrosa apuesta de Sánchez’. «Rivera le exige que no sea el candidato; Iglesias, que dimita si fracasa; sus varones, que no se apoye en los secesionistas. Solo Rajoy cree que la moción de censura «puede salir».
Mariano es inefable.

El Mundo entrevista en exclusiva a Bárcenas, que aparece aparaguado en foto, y titula con el prescriptivo entrecomillado: «Es una sentencia política».
Bueno, ¿qué quieren que les diga? La pinta, la tiene, desde luego.
Contra lo que dice ABC en su portada, la noticia segunda de El Mundo asegura: ‘El PP tranquiliza a sus barones: «La moción es muy improbable».

De lo otro, también como tercer tema de la columna de la derecha, ‘Mattarella aboca a Italia a nuevas elecciones al nombrar a un tecnócrata’. Bueno, al menos el sujeto es Mattarella y no una vaga ‘crisis’. Lo que me asombra es que a nadie le asombre que una figura normalmente honoraria y decorativa como es el presidente de una república parlamentaria imponga un gobierno de su gusto cuando la coalición mayoritaria ha propuesto el suyo. En serio, ¿eso no escandaliza a nadie? ¿No era la prensa uno de los guardianes de la democracia, la encargada de dar la voz de alarma cuando la democracia estaba en peligro?

Más divertida es la forma de expresarlo de La Razón, que suele superar a todos en estas lides: ‘Italia se aboca a nuevas elecciones’. Italia, a sí misma. No sabemos muy bien por qué. Mattarella pasaba por ahí.
Pero no es, claro, la noticia que abre, que es la machada esta de Sánchez: ‘Bloqueo político a 48 horas de la moción de Sánchez’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter