«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Si mi pluma valiera lo que tu espada, glorioso Oriol…

El año recién concluido registró el mayor aumento de empleo desde 2005, y este dato se repite en las primeras de mis cuatro periódicos con interesantes matices, según el caso.
Así, nuestro estimado ‘diario de referencia’, El País, abre esta mañana de esta manera: ‘Más del 90% de los contratos en 2017 fueron temporales’. Y solo debajo: «La alta precariedad matiza la mejor cifra de creación de empleo en 12 años».
Todo es siempre matizable, naturalmente, aunque uno medita, con la tristeza que produce lo inevitable, sobre lo distinto que sería el titular si los datos fueran idénticos y gobernara el PSOE.
Abajo leo que ‘Macron lanza una ley para combatir las noticias falsas en Internet’, y me pregunto por qué en Internet, solo. O quién es el poder político para decidir qué es falso y qué no lo es. Precisamente la libertad de prensa se ha ensalzado en democracia como control al Gobierno; ¿y va a ser el controlado el que determine cuándo algo es falso y cuándo no?
Por otra parte, si es cierto que con Internet se han multiplicado al infinito las noticias falsas, más que nada porque en las redes escribe todo el mundo, también lo es que nunca ha sido tan fácil contrastar y comprobar la veracidad -al menos, probable- de cada dato.
‘Rajoy: Cataluña, el único freno de la economía’, leemos también en la primera de El País. Hombre, pues es una alegría saber que ya no son freno los altos impuestos, la miriada de regulaciones o la caterva creciente de políticos y asesores que chupan del erario.
De segundo asunto, ‘Junqueras, dispuesto a suplir a Puigdemont si no regresa’. Es decir, un tipo que está en la cárcel se ofrece a gobernar en lugar de otro tipo que está en Bruselas.
Junqueras, que el otro día en una carta de la que hablaremos más tarde se lanzó de lleno a la poesía heroica, está en este extremo en una situación muy curiosa. Su partido, ERC, considera ilegítima la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, con lo que el presidente legítimo sigue siendo Puigdemont, pese a las elecciones convocadas desde Madrid en la que todos los partidos nacionalistas participaron. Así las cosas, cuadra que, en ausencia del legítimo gobernante, gobierne quien es, en su fantasía, su vicepresidente, a modo de Senescal de Gondor a la espera del Rey en el Norte.
Y es que han convertido la farsa del ‘procés’ en ‘La Venganza de Don Mendo’, una carcajeante comedia que originalmente pretendía ser un dramón heróico. En la primera de El Mundo, ‘Junqueras: «Me clavo en el pecho la espada que ya no me servirá para combatir». Y uno ve inmediatamente una litografía de Bruto cayendo sobre su espada tras la derrota de Filipos.
Pero no es esa la noticia que manda, sino esta otra: ‘Europa exige que los jueces elijan al CGPJ y no los políticos’. Se lo traduzco. El Consejo de Europa -un organo supranacional que eligen los políticos europeos-, después de decidir que hay que castigar a Polonia con la excusa de que su Constitución no es lo bastante respetuosa con la independencia judicial, se ha dado cuenta de que otros miembros -varios- tenían un Poder Judicial elegido, asimismo, por los políticos, y quiere evitarse la vergüenza, aunque no tiene nada que decir de una Comisión con un poder autocrático sobre los ciudadanos comunitarios que no ha salido de ninguna votación popular. ¿Está más claro así?
La foto corresponde a Rajoy arrostrando la inclemencia de los elementos, sobre el titular: ‘2017 acaba con la mayor creación de empleo desde 2005’. Albricias, pan de Madagascar.
La Razón, naturalmente, acompaña el triunfal dato con un gráfico en el faldón superior, acompañándolo de este titular: ‘El empleo sube en 611.146 personas en 2017, la mejor cifra desde 2005’.
Pero no es el tema principal, que corresponde a este otro, a modo de continuación del ya citado de El País: ‘Puigdemont iría a elecciones antes de que Junqueras sea president’. Del exiliado por desconfiado podemos decir muchas cosas, pero al menos sabemos improbable que vaya clavarse en el pecho espada alguna. Más que la épica, lo de Carles es la literatura de viajes, al modo de Tartarín de Tarascón.
La foto y el segundo titular corresponden al Caso Diana Quer, la primera a la esposa del asesino confeso y el segundo a la madre de la víctima, pero este trasgo no comenta noticias propias de El Caso, se siente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
TEMAS |
.
Fondo newsletter