«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un pintoresco pueblecito en Suiza

Orgía globalista a calzón quitado e implosión del PP, esos son los dos temas que copan hoy mis primeras.
El Rey está en ese pintoresco pueblecito suizo desde donde cada año se nos dice lo que nos conviene a la plebe mundial, que no hay quien haga carrera con nosotros, y el poder y la gloria de este mundo nos instruye sobre lo que se nos viene encima. Y, teniendo como tiene tan buena planta, da muy bien en las fotos.

En El País le sacan en el atril, sobre fondo azul con la consigna oficial, ‘Comprometidos a mejorar el estado del mundo’, un objetivo tan ridículamente grandilocuente que recuerda a los de la Oceanía de Winston Smith.
Por el gesto se diría que está explicando el tamaño del lucio que pescó el otro día, pero el pie nos aclara que «explica a la élite mundial las lecciones de la crisis catalana».
Pero el tema principal, dividido en dos titulares unidos por un mismo antetítulo -sombras sobre el pasado y el futuro del Partido Popular-, es el hundimiento electoral del partido en el poder.
‘Costas admite que el PP financió las campañas con dinero negro’ y ‘Rajoy ataca el revuelo interno con el anuncio de que será candidato’.
Sé que la tentación de muchos será la de indignarse de que el PSOE jamás haya sufrido este tratamiento en nuestro diario de referencia, y es un grave error. Eso hay que saberlo antes de echar un mero vistazo a El País, y alegrarse de que así sea. Resignados al repugnante partidismo de nuestra prensa, al menos nos queda agradecer que Prisa le saque los trapos sucios al PP y La Razón, al PSOE.
Si la humana fuera una especie racional, y no simplemente racionalizadora, los votantes ‘peperos’ serían los más indignados con su partido por esta noticia, porque solo a ellos ha engañado, y lo mismo puede decirse de los socialistas con respecto a los ERE y otros escándalos del PSOE. Pero es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada, que dijo posiblemente Mark Twain.
El día que todos sacan al Rey en primera, ABC tenía que hacerlo de cuerpo entero, sonriente y dirigiéndose al atril. Y titular con un entrecomillado regio: «Decididos a ocupar nuestro lugar en el mundo». Estoy pensando en alguna otra frase que pudiera competir con esta en punto a inanidad, pero en este momento no se me ocurre ninguna.
Más grima me da el sumario: «El Rey defiende en Davos que España hace mucho que desterró los clichés y es una sociedad moderna, segura, pujante y con una democracia fuerte».
¿Hemos desterrado los ‘clichés’? ¿Todos? Bueno, alguno nos hemos guardado para las ocasiones, como ese de «ocupar nuestro lugar en el mundo».

En El Mundo, Felipe VI saluda a Macron, a quien saca más de una cabeza (Su Majestad cumple, al menos, uno de los requisitos que se les debería exigir a los monarcas: es muy alto), sobre el titular: ‘El Rey, Macron y Merkel, contra el nacionalismo y el populismo’.
¿Qué es, exactamente, el ‘populismo’? Es un término lo bastante lábil como para poder hacer de él un sustituto elegante del omnipresente ‘fascismo’, pero si se me permite definirlo con una ilustración, llamar ‘populista’ a todo el que amenaza tu poder es populismo de manual.
Tres sumarios con tres declaraciones en Davos de los personajes citados.
Felipe VI: «La seguridad y el progreso no llegarán con el aislamiento o la división». Entendemos, a sensu contrario, que llegarán por la fusión, algo un tanto antiintuitivo en el caso de la seguridad.
El Presidente: «¿Sabremos establecer un nuevo contrato global? Ese es el desafío». Pelos como escarpias, oigan. Adivinen quiénes tendrán poco o nada que decir en la redacción de ese ‘contrato’: exacto, usted y yo.
La Canciller: «El populismo es un veneno. El proteccionismo no es la respuesta correcta». Hablar mal del proteccionismo junto al presidente de la ultraproteccionista Francia tiene su gracia, pero no busquemos demasiada racionalidad en la declaración: es una mera consigna populista.

En La Razón, sonríe y tiende la mano a alguien que no sale en la foto. Titular entrecomillado: «La Constitución no es ningún adorno». No haré comentarios.
Abajo viene lo mejor, porque sospechamos que Paco el Superviviente está oliéndose el naufragio y no parece querer que le pille en el camarote, sesteando.

‘Costa al juez: «Es cierto que el PP se financió con dinero negro». ¿No les parece fuerte para portada de La Razón? Vale, prueben con este otro:
‘Rajoy «intentará» volver a ser candidato’.
Intentará, entrecomillado. Ahí lo dejo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter