«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Preparando el 'procés' vasco

El PNV ha arrancado al Gobierno su libra de carne y Mariano ya tiene presupuestos. Así es, niños y niñas, como se ha venido gestando el secesionismo desde el primer día de nuestra democracia: con esos votos del nacionalismo que siempre se acaba necesitando.
Es el perfecto ejemplo de la maldición del cortoplacismo, verdadero cáncer de nuestra democracia, que hace casi inevitable apañar el hoy dejando el lío para mañana, y el que venga detrás, que arree. Cuatro años es el horizonte temporal máximo que es capaz de concebir un político de partido.
El apoyo del PNV, por cierto, ha dejado desolados a muchos nacionalistas catalanes, que confiaban en una especie de ‘solidaridad secesionista’ de sus primos vascos y, claro, no. En el mundo real, a los abertzales el nacionalismo catalán se la renfanfinfla en el fondo, aunque considere conveniente apoyarlo en la forma, y cualquier día veremos que los inverso es igualmente cierto. Aquí hay una clase política de «a lo que estamos, María», aupada por un montón de idealistas que viven en los mundos de Yupi y una mayoría que vota a la contra.

‘El PNV salva a Rajoy sus presupuestos pese a la vigencia del 155’, abre El País, bajo una aburrida foto parlamentaria.
A su vera, a la derecha, El País sigue con su patética campaña para mantener los privilegios de los grandes grupos mediáticos y aplastar la disidencia informativa: ‘El negocio de la manipulación digital en España’. Da como penita ver al que presume de ser ‘diario de referencia’ llevando a primera el ataque contra blogs diminutos, y, por supuesto, nada sería más sencillo que llenar folios y folios con las manipulaciones y falsedades del propio diario de Prisa (sencillo, pero trabajoso y monótono: no me lo pidan).
Por otra parte, y aunque no sean exactamente el sector petrolero o el bancario, hace bien en recalcar que lo de estos blogs es un negocio, al menos comparados con El País, que es una ruina. A alguien debe compensarle, digo yo, cuando siguen invirtiendo en él.
Abajo, los resultados que a Prisa le parecen alarmantes del Eurobarómetro: ‘Los europeos confían en los nuevos partidos más que en los tradicionales’. Vaya, vaya, y eso que no les han preguntado cuánto confían en las informaciones de El País.

La foto de ABC es más dinámica. También más sutilmente ridícula. Aparecen de frente Mariano, Soraya y otros avanzando hacia la cámara. Hay algo, no sabría decir bien qué, en el ademán en el que han sorprendido a los protagonistas que hace que la foto se asemeje a un tebeo.
‘El PNV cierra la crisis de los Presupuestos y abre la del soberanismo vasco’, es el titular. Lo dicho: pan para hoy, hambre para mañana. Ya tenemos ‘nación vasca’, tonto el último.

En El Mundo, ‘El PNV sostiene a Rajoy y pacta la ‘nacionalidad vasca’ con Bildu’. Lo dicho.
Abajo, ‘El rapero Valtonyc se fuga a Bélgica para ridiculizar a España’. Sí, seguro que es para eso. Lo peor de estos perfectos donnadies, sin talento ni calidad humana reseñables, es que parecen proliferar como setas en noviembre, y adquieren una idea sobre su propia importancia absolutamente desmedida.
‘El presidente de Italia cede y acepta al candidato de la coalición populista’, leo a la derecha, que, dicho así, suena como si no llevase detrás una mayoría de votos y Mattarella le estuviese haciendo un favor por la bondad de su tierno corazón.

A La Razón, comprensiblemente, le da bastante vergüenza informar de que el partido al que le debe la existencia haya pactado con los nacionalistas vascos, preparando un ‘procés 2’ a medio plazo, así que se abstiene y titula de esta forma asaz oblicua: ‘Rajoy ata la legislatura y pasará a la ofensiva contra Cs’.
Esa es la verdadera prioridad, ese es el verdadero enemigo. No el separatismo, no cuestiones aún más de fondo y de mayor calado que afectarán a las generaciones por venir, no: su objetivo es otro partido, vencerle y seguir lampando.

TEMAS |
.
Fondo newsletter