«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Presentar encuestas como elecciones debería ser sancionable

Leo en El País que ‘La UE prepara un impulso sin precedentes para la defensa común’, que podría optar a la competición de Titular Más Sibilino del Año. Lo que quiere decir, y uno tiene bastante claro por qué no lo dice, es que Bruselas quiere crear un ejército europeo único para hacer irreversible el avance hacia un megaestado.

Ya decía esta semana pasada Guy Verhofstadt en el Parlamento Europeo, muy enrabietado, que la culpa de todas las cosas malas que pasan en Europa es que los Estados se resisten a cederles el poder a ellos, aunque probablemente con un ejército único ya no tengan que pedir las cosas por favor.

Para reforzar el efecto, en una segunda noticia leemos: ‘Macron asegura que solo Europa puede evitar que el mundo «caiga hacia el caos». Que él mismo parezca incapaz de evitar el caos en Francia debería decirnos algo de la absurda megalomanía de este personaje. Las elecciones andaluzas se ausentan prácticamente de la primera de El País, solo un rinconcito de respeto dedicado a la provincia de Almería, ‘la depresión de una tierra emprendedora’.

En El Mundo abren con otra exclusiva de temas de corrupción del PP que ya me aburre tanto como un congreso de filatelia. De segundo, con foto de unos Sánchez y Díaz muy cómplices, ‘Sánchez y Díaz simulan sintonía y se evitarán el resto de campañan’. Me lo creo, aunque no deja de ser una convicción íntima que queda rara como titular periodístico.

ABC también se desmarca del tema andaluz y nos saca a Nadia Calviño recortada sobre una foto de la que sería previsiblemente su casa, con el titular: ‘La sociedad familiar de Calviño solo ha pagado en impuestos un 2% de sus ingresos desde 2013’. Imagino que todo esto es perfectamente legal, pero qué mal casa con la grandilocuencia populista de un gobierno de izquierdas.

En La Razón, Pedro y Susana se abrazan, bajo el titular principal de una noticia inventada: ‘El PP resiste ante Cs que se queda como cuarta fuerza’. En serio, esto debería sancionarse de algún modo. Las encuestas se encargan y se eligen; si vas a hacer de un sondeo escogido para favorecer tus tesis la noticia principal, titular como si se hubieran producido las elecciones me parece demencial.

TEMAS |
.
Fondo newsletter