‘Rajoy esperará a la comisión de delitos para volver al 155’, abre El País.
¿Qué le pasa a este hombre? ¿Es un ‘topo’ con el encargo de dinamitar el PP y el Estado? ¿Cree que su papel es el de juez o policía? Borren eso último: si alguien anuncia que va a cometer un delito, la policía no espera tranquilamente que lo cometa.
Para el vulgo, en cambio, la noticia más comentada de ayer no es esa, sino la que El País da discretamente como segunda de la columna de la derecha: ‘Malestar en Podemos por el chalet de Iglesias y Montero’.
Comprarse un chalet es algo no solo perfectamente lícito, sino muy comprensible en una pareja que puede permitírselo y va a tener sus primeros hijos. El único problema es que el modo en el que estos dos han llegado a una posición lo bastante desahogada para afrontar este gasto ha sido, precisamente, atacando viciosamente a quienes lo hacen y haciendo de su modo de vida proletario un cartel de campaña.
Parte de ese problema es, también, la enorme arrogancia del líder, que cuando hace lo que critica jamás es lo mismo, porque sus intenciones son siempre más puras, y el servilismo de sus adláteres.
La paradoja es que, para pagarlo, va a tener que seguir en el machito hasta su vejez, y para conseguir eso mismo tiene que mantener una pose proletaria que resulta ya muy poco creíble. Es decir, otro que está dinamitando las mismas bases sobre las que se asienta.
Personalmente no veo nada criticable en el chalet -quitando detalles como, por ejemplo, esa seta-cuarto de baño en el jardín de motivo africano-, pero sí mucho en las hipócritas explicaciones. Aunque considerando que el electorado de Podemos es el que reúne mayor proporción de votantes de clase media-alta, quizá esto les acerca más a su masa social, quién sabe.
ABC divide su portada en dos espacios. En el de arriba, Quim Torra es investido con su lacito amarillo; abajo, Rajoy charla con Rivera, como si con él no fuera la cosa. Separando ambas escenas, el titular: ‘Ni a la Constitución ni al Rey ni a todos los catalanes’.
Se refiere, naturalmente, a la toma de posesión de Torra, que es la demostración práctica, inmediata, de la monumental chapuza que ha sido la aplicación del 155 en Cataluña.
Es la foto que abre El Mundo, con el pie: ‘Sin rey, sin Gobierno, sin Constitución’.
Arriba, abriendo, ‘La fiscal alemana avisa de que será «minuciosa» con Llarena’. ¿En serio hacía falta? ¿O es solo que los alemanes siguen considerándonos ‘Untermenschen’ de los que no hay que fiarse, nativos poco fiables que están necesitando una visita de la Wehrmacht como el comer? Presiento que la armonía entre pueblos en esos Estados Unidos de Europa que Riverita tanto anhela va a ser de ensueño.
Abajo, ‘Iglesias y Montero silencian en Podemos las críticas a su chalet’. A ver quién le explica al líder que la dacha y las purgas hay que tenerles después de la conquista del poder, no antes.
La Razón nos saca a Maduro en foto, que está de ‘elecciones’, pero en el titular principal nos sigue dando la turra con Torra: ‘Ofensiva de PP, PSOE y Cs en la UE: «Torra quiere exterminar a los españoles». Que no teman, que en Europa serán «minuciosos» con esas declaraciones.