'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy evitará

Una vez más, la ‘noticia’ de los diarios es un suceso que hemos agotado y revuelto hasta la saciedad en bares y redes sociales a lo largo de todo el día de ayer. Son ocasiones así las que me recuerdan que, incluso sin sus ‘fake news’ y su vergonzoso alineamiento con la religión oficial, los papeles no tienen demasiado sentido, al menos como producto masivo.
Sí, sí: análisis a cargo de un profesional, profundidad, redacción cuidada… Todo eso puede ofrecerlo el periódico de toda la vida, pero, por ser brutalmente sinceros, no es lo que han venido pagando los lectores a lo largo de su historia. Pagaban por enterarse de lo que pasa, y eso, ay, ya no es monopolio de la prensa.

Ha muerto Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en un suicidio aparente. Esa es la primera de los diarios. Pero ustedes no solo lo saben ya, sino que posiblemente han acabado hartos de debatir sobre trayectorias de bala y la situación procesal del finado.
El País tiene, al menos, la prudencia de no darle el primer titular, sino la foto –nada morboso, no teman: la entrada de la finca donde falleció- con un pie tersamente informativo.
El primer titular va para la malvada Polonia. ‘La UE advierte a Polonia por su clara deriva autoritaria’, no como la propia UE, cuya omnipotente y omnipresente Comisión seguro que usted recuerda haber votado. ¿No se acuerda de todos esos carteles y anuncios con la cara de Jean-Claude Juncker en plena campaña? Vale, yo tampoco.
El ‘pecado’ de Polonia lo conocemos todos, y no es otro que no someterse servilmente a los dogmas de nuestro tiempo y responder antes a sus electores que al capricho de Bruselas. Todo lo demás es eso, excusa y coartada.
En concreto, la excusa es el control político del Poder Judicial, que, como todos sabemos, en países como España es libre como el viento y no tiene nada, pero nada que ver con la política.
‘El Gobierno intenta concentrar la responsabilidad en Junqueras’ es el segundo titular. Buena suerte con ese truco lamentable y cobarde.
Abajo, ‘Trump resiste entre los suyos’, como si en lugar de ser el presidente electo de Estados Unidos, votado limpiamente conforme al sistema que ha funcionado durante toda la historia del país, se hubiera hecho fuerte en la Casa Blanca a tiros.
El antetítulo es revelador: “Tras seis meses en el cargo, el presidente acentúa la polarización de la sociedad”. No que unos medios juramentados para usar los trucos más sucios para descabalgarlo tenga nada que ver con esa ‘polarización’, ¿verdad?

ABC, que saca un recorte del perfil de Blesa, no tiene la menor duda: ‘Blesa preparó su suicidio con absoluta sangre fría’. Pues vale.

En El Mundo, una foto de Blesa en el ascensor, visto desde fuera, cuando se están cerrando las puertas. También evita hacer de él el primer tema.
‘La Generalitat garantiza que los Mossos no cumplirá la ley’ es el primer titular, que hay que leer dos veces para entenderlo. ¿Cómo puede ‘garantizar’ eso una instancia que con este acto se pone fuera de la ley?

Y La Razón, con la foto del momento en que meten el ataúd de Blesa en un coche funerario. Entrecomillan el titular, pero en el texto de primera no hay forma de saber quién es el autor de la cita: “Blesa no salía a la calle porque le abucheaban”.
La segunda noticia está más alta en la página, de modo que podría considerarse primera: ‘Rajoy evitará tomar el control de los Mossos’. Cualquier titular que comience con las palabras “Rajoy evitará” es eminentemente creíble.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter