«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera e Irán

Dos conflictos se disputan hoy la primacía informativa en mis cabeceras: el que enfrenta a Irán y Siria con Estados Unidos e Israel, y la trifulca de sainete entre nuestro ínclito Mariano y su probable sustituto y némesis, Rivera.
El País da su foto de primera al primero, ‘Furia antiamericana en el parlamento iraní’, y la noticia que abre al segundo: ‘Rivera se enfrenta a Rajoy y le retira el apoyo en Cataluña’.

Rivera reprocha a Rajoy que la aplicación del 155 ha sido vergonzosamente pasiva e inútil, y Rajoy ha respondido a Rivera que es un «aprovechategui».
Y ambos, naturalmente, tienen razón. Rivera se aprovecha, lo que no debería sorprender a Rajoy, que ha hecho exactamente lo mismo con los gobiernos de Zapatero y que lo volverá a hacer en la primera ocasión, igual que todos los demás políticos de partido.
Pero me temo, señor Rajoy, que en esto sus votantes están con Rivera, que el votante ‘pepero’ medio ve lo que ve Rivera, ve la vergonzosa cobardía del PP en Cataluña y se avergüenza. Y eso es lo que le está haciendo perder votos como por un caño abierto, y no que Rivera sea un ‘aprovechategui’.

ABC se queda con Irán, una foto que podría perfectamente ser de archivo, con unos iraníes quemando la bandera americana en Teherán, y el titular: ‘Trump incendia Irán y Europa’. Le pierden a nuestro decano de la prensa madrileña los titulares literarios y tópicos.
El Mundo saca nuestro enfrentamiento parlamentario en dos fotos enfrentadas de los protagonistas, sobre el titular: ‘Rivera acusa a Rajoy de haber desaprovechado el 155’. Pero la primera noticia del diario es esta otra: ‘Llarena contempla ya delitos más leves contra Puigdemont’.

Lo de Irán lo pasa abajo, aunque con foto: ‘Indignación en el Parlamento, miedo en las calles de Irán’.
Y luego está ese alivio cómico que dejo para el final, para acabar con unas risas, La Razón.

Saca la foto de Rivera con este titular: ‘Rivera rompe con Rajoy por no «desobedecer» a Constitucional’. Uno solo tiene que estar mínimamente familiarizado con La Razón y sus primera para apreciar en su justo valor hasta qué punto es hipócrita y retorcido. Todas las noticias que ha dado sobre el asunto catalán han sido como para situar a Rivera en el pelotón de los blandos y los capacitadores del separatismo, y ahora nos sale con esto. Ay.

TEMAS |
.
Fondo newsletter