«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez o el desconcierto

En la foto de El País, la Asamblea Nacional francesa, en pie, aplaude al Gobierno, que ha retirado la subida de impuestos a los carburantes tras semanas de lucha en las calles. Los franceses ya saben cuál es el camino: romper cosas, quemar París. No sé si se dan cuenta.

La izquierda está un poco en eso con el descalabro del PSOE andaluz y la entrada con fuerza de Vox en la política patria, quemando cosas en las calles de Granada y Sevilla, aunque ninguna de mis cabeceras lo saca en su primera.

Lo que más destacan es la confusión de Sánchez, algo así como fijarse en lo bajito que era el difunto Torrebruno. El País no califica, naturalmente, pero uno puede leer entre líneas en su primer titular: ‘Sánchez llevará el Presupuesto al Congreso para medir sus apoyos’. Hace no mucho quería usar una ley de género, no recuerdo cuál, una de esas, para colar las partidas de gasto que el veto del PP no le permitía aprobar, lo que a cualquier se le ocurre que es una burla de la ley; ahora usa esas mismas cuentas a modo de termómetro. A la derecha, segundo titular, ‘Acuerdo mínimo para reformar el euro tras una aspera batalla’. La Unión Europea no parece de un tiempo a esta parte especialmente unida, y me da que el mal rollo va a seguir creciendo.

En la foto de primera de El Mundo sale un Sánchez con gesto de hartura junto a Cristina Narbona y bajo el titular: ‘Un Gobierno en ‘shock’ pone en duda la inviolabilidad del Rey’. Ayer mismo, su ministra de Justicia (?) decía que los apoyos que permiten gobernar a un partido con 84 escaños -Bildu, ERC, Podemos- han aceptado la Constitución, mientras que Vox no lo ha hecho. No sé, dan un poco de pena estos nacionalistas ciscándose a diario en la Constitución sin que nadie les crea, ni sus socios parlamentarios; hablando cada día, en un caso, de seguir construyendo la República Catalana para que luego Delgado les difame y calumnie llamándoles constitucionales. Tiene que doler.

¿En qué no es constitucionalista Vox? En que quiere cambiar la Constitución en lo relativo a las comunidades autónomas, igual que Podemos quiere cambiarla en relación a la Monarquía y, como vemos, el propio gobierno quiere reformarla para eliminar la inviolabilidad de la Corona y alguna cosita más. En fin.

Debajo, ‘El malestar en el PSOE frena la ofensiva de Sánchez contra Díaz’. En su momento, Díaz defenestró a Sánchez, y luego Sánchez recuperó el liderazgo en el partido y, naturalmente, se la tiene jurada. Y la derrota andaluza era la perfecta ocasión de tomarse la revancha y pedir la cabeza de Susana en una bandeja. Solo que en el partido hay demasiados, con demasiado poder, que recuerdan a Sánchez que la debacle socialista en el cortijo tiene mucho, pero mucho, que ver con las carantoñas de la Moncloa con el independentismo catalán, y que mejor lo deja estar.

En ABC, rostro preocupado de Rivera sobre fondo naranja: ‘El dilema andaluz de Rivera’. La cosa es que podría gobernar Andalucía, un feudo muy suculento, con el apoyo de la perdedora. Naturalmente, el electorado no es idiota, y eso sería decir adiós a cualquier posibilidad de gobernar en Madrid.

En La Razón, magnífica foto de Sánchez tras unas puertas de cristal y el titular ‘Las tres rectificaciones de Pedro’. Un consejo: si van a contar los bandazos de Sánchez, podemos no acabar nunca.

TEMAS |
.
Fondo newsletter