'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tabarnia

En este año que acaba, tan trufado de ‘días históricos’, ayer vivimos uno no menor, al menos los periodistas: cuando la popularidad de una iniciativa en redes sociales obligó al diario de referencia a llevarla a su primera.
Noticias que han desvelado los particulares en redes y han movido y transmitido masivamente hasta forzar a los medios convencionales a darse por aludidos hay ya en abundancia. Pero Tabarnia es hijo del nuevo medio, realidad puramente virtual. Como dice en Twitter Rafael Núñez Huesca, «lo de #Tabarnia es, sobre todo, un ejemplo de cómo las RRSS pueden crear agenda. Cómo pueden obligar a los medios a hacerse eco de algo sobre lo que nadie ha hablado nunca delante de un micrófono».
Y para que todo sea perfecto, El País lo da en primera y lo da mal. ‘Bienvenido a la ‘república independiente’ de Tabarnia’, se lee en el titular de la derecha. Y no, ni república ni independiente; la idea es, precisamente, crear una nueva comunidad autónoma que mantenga esa parte de Cataluña unida a España y haga inviable una República Catalana.

También lo saca -y esto es menos sorprendente- La Razón en su primera, ‘Tabarnia: el otro procès catalán’.
De primer titular en el diario de Prisa leemos que ‘España asegura a la OTAN que su gasto militar crecerá un 80%’. Si no es una promesa hueca, como es tan frecuente en política, preveo un déficit disparado, porque si el Gobierno se atreve a tocar sustancialmente el Estado del Bienestar, va a tener tantas posibilidades de ganar las próximas elecciones como el PACMA.

La foto corresponde a la firma del acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional, y es también la que abre ABC con el absurdo titular: ‘Las fotos que necesita España’. ¿Las correspondientes al más burdo electoralismo?

Enric González hace una entrevista al presidente francés, Emmanuel Macron, y El Mundo abre comprensiblemente con ella y la cara sonriente del mandatario, titulando con el inevitable entrecomillado: «Si España tiene dificultades, la solidaridad será inmediata». No lo dudo, siempre que hagamos una interpretación muy restrictiva de «dificultades» y de «solidaridad». El día que me fíe de la ayuda del gabacho, háganme un favor, no me dejen acercarme a un teclado.

La Razón abre con un montón de rostros en fotografías de tipo carnet de policías y guardias civiles, sobre el titular ‘Equiparación a partir de 2018’. Es decir, haciéndole el cartel electoral al PP.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter