«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lo que va de Caracas a Barcelona

La foto de primera de El País pide óleo; podría ser uno de esos cuadros que los Estados cuelgan, imponentes, en sus edificios oficiales para ilustrar episodios de la historia nacional. En él, unos matones del madurismo se enfrentan a un grupo de diputados venezolanos que tratan de impedir que asalten el Parlamento.
La impaciencia ideológica es enemiga de la ley, y por eso hay una rima interna, sutil, entre las dos noticias de primera de El País. En la primera, nos cuenta que ‘Puigdemont se queda sin dinero para el referéndum’; en la segunda, que ‘Maduro recurre a matones para atemorizar al Congreso’.
Lo de Puigdemont es un desafío aún pacífico, una anarquía pancista y encorbatada, propia de un pueblo próspero con pocas ganas de liarse a bofetadas, un primer acto de la obra teatral; en Venezuela están cerca del epílogo, en la moraleja que nunca acabamos de aprender. Porque ‘lo nuestro’ siempre es de algún modo diferente, y «esta vez va a funcionar».
Es, en definitiva, una foto y una situación que el votante español debería llevar fresca en su memoria cuando vaya a votar. Pero también los nacionalistas catalanes más juiciosos harían bien en advertir que saltarse la legalidad desde el poder no es nunca «solo esta vez»; es un camino que tiene siempre una difícil y dolorosa vuelta atrás.
El primer titular, por lo demás, nos recuerda una melancólica realidad que ocultan invariablemente las soflamas, los cantos y las banderas: toda gran empresa social exige dinero, más dinero cuanto más grandiosa. De hecho, es una de las premisas de esta sección que lo que se jalea en prensa debe, por fuerza, interesar a los señores del dinero porque son estos los que tienen los medios para comprar medios.
ABC saca en su portada un encuentro propiciado por su empresa editora, que barrer para casa es la primera ley, con una foto de Zapatero, Aznar y González sonriendo sobre el titular: ‘Tres expresidentes unidos contra el separatismo’. Ellos, que pusieron tronos a las causas, piden ahora cadalso para las consecuencias. Porque el separatismo es una planta que los tres regaron con mimo cuando les fue políticamente conveniente.
Imita El Mundo al diario de referencia abriendo con la misma noticia catalana e ilustrando con indéntico suceso venezolano.
‘Cataluña pone más fácil romper España que partir un municipio’. Se refiere a las condiciones que ponen los chicos de la Generalitat en su ley sobre el referéndum, que no exige un mínimo de participación para dar por bueno el resultado y que proclamará la independencia con un solo voto de diferencia a su favor.
En la foto, un diputado venezolano con los brazos en alto, como pidiendo calma, junto a otro con un perplejo rostro bicolor a partes iguales, rojo de su propia sangre la mitad derecha. ‘Los chavistas, a palos en el Parlamento’.
Y, abajo, una noticia que explica muchas cosas y tiene mucho que ver con todo lo anterior: ‘Montoro cede y ofrece mil millones más a las comunidades autónomas’. ¿Ven ustedes?
En La Razón, un diputado es atendido por sus compañeros de varias heridas. Es, suponemos, el mismo ‘testigo directo’ de que habla el titular, con el aliterativo y revelador nombre de Armando Armas. ‘Dictadura de sangre’, es el alarmado titular.
A la derecha, ‘Rajoy evitará aplicar el Artículo 155 en Cataluña’. ¡No! ¿En serio?
‘Rajoy evitará’ podría ser el principio de mil titulares. Evitar es lo que mejor hace nuestro presidente.
TEMAS |
.
Fondo newsletter