'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un día libre

Abre El País a modo de ensayo, es decir, no tanto con una noticia del día como con una reflexión sobre un aspecto de nuestra vida política: ‘La izquierda revisa su vieja relación con el nacionalismo’.
Es, ciertamente, una extraña relación, por no llamarla complicidad, si aceptamos ‘izquierda’ en un sentido vagamente relacionado con el origen histórico del socialismo. Pero el analisis histórico no nos llevaría muy lejos, me temo, ni podría explicar la debilidad de esa misma progresía por lo que uno pensaría su misma negación, el islamismo.
En cualquier caso, me temo que hay mucho de pensamiento desiderativo en ese titular, y de hecho, entre todas las voces que cita en sendos sumarios entrecomillados -seis- no aparece el líder presunto de los socialistas, Pedro Sánchez, que no parece estar por la labor de revisar nada.
Por lo que hemos repasado en los últimos meses, nos parece más bien que ese titular es una confesión de Prisa referida a sí misma, que ciertamente ha adoptado un postura contra el nacionalismo catalán desconcertante en su contundencia.
En la foto, un militante de Podem rompe una camiseta morada del partido en muda protesta contra su deriva secesionista.

Tampoco está ABC hoy por la labor de seguir la minucia del culebrón catalán, y saca un mapa de España de suelo cuarteado por la sequía. ‘Maldito buen tiempo’, reza el titular, que hace de la información meteorológica noticia de portada.
Y, sí, es un modo como cualquier otro de tomarse un día libre de lo que ya nos agota, pero es difícil, tal como está el patio, sustraerse de la impresión de que toda ese área fragmentada del mapa no representa un siniestro presagio.

El Mundo, no; El Mundo no puede, está enganchado. Es, al fin, un periódico que se lo cree, y abre preñado de actualidad.

La foto va para el rostro perplejo del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, sobre declaraciones suyas: «Alucino con que yo y la Reina de Inglaterra estemos así». Para quien no conozca la intrahistoria, la frase podría resultar equívoca, pero no: la única relación entre Trias y Su Graciosa Majestad consiste en verse ambos personajes implicados en los ‘Papeles del Paraíso’. Hay muchos más, pero imaginamos que al ex alcalde no se le ha ocurrido ninguna otra figura involucrada que esté a su altura.
Pero tampoco es esa la primera noticia, sino esta otra: ‘El Parlamento Europeo veta la entrada a Puigdemont’. Suena a un episodio más en un rosario de ridículos, pero apuesto a que los ‘true believers’ del independentismo me explicarán que se trata de otra ‘jugada maestra’ del Govern en el exilio.
En La Razón, foto de los Reyes con el presidente israelí y su mujer. Los de Marhuenda se alegran mucho de que Israel diga querer una España unida, quizá porque los ‘indepes’ se han cansado de inundarnos con rumores sobre el apoyo del Estado judío a su aventurita.

Pero su titular de apertura me desconcierta y me confirma en mi sospecha de que no me estoy enterando de nada: ‘Rajoy reactivará el 155 si el nuevo gobierno impulsa la DUI’. ¿Reactivará? ¿Ya se ha activado? ¿Esto era todo, esto era el temible 155?
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter