«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vuelven los nazis

‘La Fiscalía alemana solicita la entrega y aprecia alta traición», abre El País. Ni siquiera necesita decir a quién se refiere.
Decía Twain (quizá) que es más fácil engañar a la gente que convencerla de que la han engañado, y no puedo dejar de imaginarme a los ‘indepes hardcore’ pestañeando ante un titular así, intentando entender cómo la moderna Alemania vuelve a su pasado nazi justo ahora, justo en su contra.
El número de países demócratas se reduce drásticamente hasta que, poco a poco, quizá alguno que otro empiece a darse cuenta de que vivían en una fantasía constantemente autoalimentada al pensar que lo que estaban haciendo era lo más normal del mundo, aceptable en todo el espectro civilizado del planeta salvo en la franquista España.

En la foto, una marcha sindical en Francia: ‘Los sindicatos intentan parar las reformas de Macron’. Proponen una huelga intermitente de tres meses. Tres meses.
También: ‘El PSOE propone un freno legal a las noticias falsas’. Conociendo el significado real de ese ‘noticias falsas’, podemos concluir que el PSOE le quiere hacer un regalito a El País en detrimento de la libertad de expresión.

Siete caritas de protagonistas del ‘procés’ en el extranjero abren ABC, cada una con la bandera del país en el que andan refugiados. El titular es ‘Alemania marca el camino de vuelta de los golpistas huidos’, que tampoco entendemos muy bien qué quiere decir, si es un consejo de la cabecera a los demás países para que hagan lo que Alemania o una profecía.
El Mundo abre con la foto del incidente regio que copaba ayer las redes sociales, el supuesto desplante de la Reina con su suegra, Doña Sofía.

Tengo en esto el corazón partido. Por un lado, me parece una noticia banal, referida a un asunto del que no sabemos nada, propia de la prensa del corazón. Por otro, los medios no pueden estar tan completamente divorciados de aquello de lo que la gente habla y discute con preferencia y centrarse solo en la política.
La noticia con la que abre, en cambio, coincide en el tema con la de El País: ‘El fiscal alemán ve violencia en la rebelión de Puigdemont’.
Abajo, ‘Las pensiones suponen ya el 41% del Presupuesto del Estado’. Pero, claro, no están en peligro. Repítanselo delante del espejo unas cuantas veces, a lo mejor les tranquiliza.

La Razón… ¡Ay, La Razón! ‘Presupuestos: el mayor «gasto social» desde la crisis’. Es tan divertido ver a la derechita sacando pecho con el ‘gasto social’ de los suyos… Me encantaría leer el titular sobre unos presupuestos idénticos aprobados por un hipotético gobierno de Pedro Sánchez.

TEMAS |
Fondo newsletter