«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Batea hará un referéndum, pero para separarse de Cataluña

El alcalde de Batea asegura que la Generalitat les «discrimina» . Dice que se sienten “absolutamente catalanes”, pero advierte de que no va a consentir “más desprecios”.


El alcalde de Batea (Tarragona), Joaquim Paladella (UPTA-PM), está explorando las posibilidades legales de que esta localidad de 2.000 habitantes cercana al límite con Teruel se independice de Cataluña y se incorpore a Aragón.
Planadella, que gobierna el municipio desde 2009 con el partido independiente Unió per la Terra Alta, con mayoría absoluta, tras desplazar a CiU de la alcaldía.
Las razones que lo han llevado a tomar esta decisión son «un largo historial de discriminaciones».
Ha asegurado que se sienten tratados como “ciudadanos de tercera”.
El alcalde recalca que en el municipio se sienten «muy catalanes», pero advierte de que no van a consentir “más desprecios de la Generalitat”.
“No tenemos los mismos servicios ni las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano de Cataluña», denuncia con gran indignación el primer edil.
Entre estos agravios cuenta, por ejemplo, uno relativo a la residencia de ancianos. Informa de que el Govern «no ha cumplido el compromiso» de ofertar 60 plazas concertadas y en la actualidad sólo hay la mitad. Otro de ellos es «la imposición» de tres nuevos parques eólicos en el municipio. Un asunto que ha generado mucha polémica en la comarca de la Terra Alta.
«No se nos puede estar discriminando continuamente al pueblo. Lo que es evidente es que si unos pueden tener el derecho de decidir por un lado, nosotros lo podemos tener por el otro», ha manifestado el alcalde, que convocará un «referéndum» en el municipio «para escuchar a los ciudadanos».
No obstante, antes de celebrar la consulta quiere reunirse con la subdelegación del Gobierno y con el president, Carles Puigdemont.
Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su «indignación, vergüenza e impotencia» por la propuesta del alcalde y ha expresado que «no vale todo» para «conseguir unas plazas de la residencia».
Paladella es uno de los fundadores y dirigentes históricos de la UPTA (Unión por la Terra Alta), siglas vinculadas al PSC. En 2004, entró como diputado en el Parlament en el grupo socialista, y entre 2007 y 2010 fue secretario de la Mesa de la Comisión del Síndic de Greuges.
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Ley de Seguridad Nacional, una solución quirúrgica frente al separatismo
¿Lo de Cataluña? Un poquito de Carl Schmitt. Por José Javier Esparza
Mas asegura ‘no tener tanto dinero’ para pagar el 9-N
Financial Times advierte: ‘Se acaba el tiempo para actuar en Cataluña’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter